_Bitcoin Lightning Network

7 razones por las que Bitcoin Lightning Network está creciendo

Para cualquiera que haya seguido el ecosistema Bitcoin, debe haber oído hablar de la Lightning Network. Es uno de los temas más comentados en la comunidad bitcoin y por la razón correcta, ya que se desarrolla para ayudar a resolver el problema de escalabilidad de bitcoin.

A partir de septiembre de 2019, el volumen total de dinero transferido utilizando la Red Lightning ha superado los 6,7 millones de dólares o 819 BTC y ha visto un crecimiento comercial del 624% en cuestión de un año.

Qué es la red Lightning?

Lightning Network se introdujo en 2015 como un protocolo de pago de «capa 2» que se ejecutaría sobre la cadena de bloques de bitcoin existente, permitiendo transacciones «fuera de la cadena», lo que lleva a una mayor transacción por segundo (TPS) y a unas tarifas mucho más bajas.

Dos usuarios pueden comerciar fácilmente con bitcoin utilizando la red Lightning, estableciendo un canal de pago «fuera de la cadena» utilizando un monedero bitcoin multifirma. Utilizando este canal de pago, se puede realizar cualquier número de transacciones entre ellos sin interactuar con la cadena de bloques principal de Bitcoin.

En caso de que no haya un canal directo entre dos usuarios, el pago puede ser enrutado a través de otros canales que estén conectados con el destino final, esto se llama enrutamiento de red.

Si quieres saber más detalles sobre como funciona la red puedes ver nuestro post aquí: ¿Qué es y Cómo funciona Bitcoin Lightning Network?

7 Razones por las que la red Bitcoin Lightning ha experimentado un crecimiento

1) Transacciones instantáneas

Actualmente, las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin tardan una media de 10 minutos en confirmarse, ya que ese es el tiempo que tarda cada nuevo bloque en ser añadido a la cadena de bloques por los mineros. Dependiendo de las tarifas, el tiempo de confirmación puede oscilar entre 10 minutos y 2 horas.

A través de Lightning Network las transacciones se confirman en cuestión de segundos, por lo que son casi instantáneas.

2) Tasas bajas

Las tarifas de la cadena de bloques de bitcoin varían según el mercado, pero normalmente se sitúan en el rango de 0,2 a 4 dólares para que la transacción se confirme en el siguiente bloque. Esto no siempre es así, como vimos durante el rally de precios de diciembre de 2017, donde las tasas llegaron a ser de hasta 38 dólares. A medida que aumenta la adopción también lo hace la carga de los bloques y las comisiones suelen subir.

Con Lightning Network las tarifas oscilan entre 1-10 satoshi (0,00008$ – 0,0008$), lo que las hace ideales para transacciones diarias rápidas.

3) Menos congestión en la red Bitcoin

Dado que la Red Lightning se ejecuta en una «segunda capa» sin interactuar con la cadena de bloques principal de Bitcoin, la red de Bitcoin se mantendría menos congestionada, haciéndola más escalable para su adopción.

4) Intercambios atómicos entre cadenas

Los intercambios atómicos conectan los canales de pago a través de diferentes cadenas de bloques (cadena cruzada), lo que permite a los usuarios «intercambiar» su criptodivisa por otra sin utilizar servicios de custodia de terceros.

Los intercambios atómicos entre cadenas pueden producirse en la red Lightning fuera de la cadena siempre que ambas cadenas compartan la misma función hash criptográfica. Las transacciones son 100% confiables, instantáneas y con tarifas insignificantes.

5) La seguridad es lo primero

El equipo detrás de Lightning Network se toma la seguridad muy en serio. Hay protocolos dentro de Lightning Network que se despliegan para asegurarse de que los pagos son seguros y no son vulnerables a los ataques.

Lightning Network utiliza Onion Routing para enrutar de forma segura los HTLC (Hash-Time-Locked-Contracts, básicamente un pago condicional) dentro de la red. Tor utiliza una tecnología similar.

6) Desarrollo activo

Los desarrollos dentro de Lightning Network son muy activos. Las nuevas características y actualizaciones del software se producen con regularidad y el equipo está comprometido a hacer de Lightning Network una solución segura y estable para escalar bitcoin.

7) Diseño fácil de usar

La interfaz de usuario de Lightning Network está diseñada para ofrecer una experiencia de usuario fluida. Tankred Hase, desarrollador principal de aplicaciones en Lightning, en un anuncio oficial menciona:

Hemos diseñado la aplicación móvil para que sea accesible para una amplia gama de usuarios. Por eso empezamos con una interfaz de usuario limpia y con el objetivo de ocultar la complejidad y hacer la aplicación más accesible a los nuevos usuarios.

Lightning Network puede parecer complicada si se profundiza en la tecnología subyacente y en su funcionamiento, pero para un usuario medio que quiera simplemente enviar transacciones esa información no es realmente de interés mientras pueda enviar transacciones de forma fácil y segura.

la red Lightning bitcoin

Algunos problemas con Lightning Network

Los participantes tienen que estar conectados: A diferencia de las transacciones tradicionales de bitcoin, que se realizan en la cadena, las transacciones de la red Lightning se realizan fuera de la cadena e interactúan a través de nodos. Esto requiere que los participantes de la transacción estén en línea cuando se realiza la transacción.

Las claves privadas permanecen en línea, por lo que son susceptibles de sufrir ataques: Se dice que el almacenamiento fuera de línea o en frío es el método más seguro de almacenar bitcoin en este momento, pero esto no es posible con Lightning Network. Para utilizar la Red Lightning los fondos tienen que ser almacenados en algo similar a una cartera caliente haciéndolos más susceptibles a los ataques. Esto también requiere la monitorización de la red, aunque hay servicios presentes que pueden ayudar con esto.

Todavía está en las primeras etapas de su desarrollo: A pesar del desarrollo activo, no se puede negar el hecho de que todavía es una época temprana para Lightning Network. Es muy probable y también se espera que (como ocurre con cualquier código nuevo) contenga errores no descubiertos y posibles vulnerabilidades.

Recientemente, Lightning Network fue señalado por un peligroso error presente en el código que haría que los usuarios perdieran sus fondos. Rusty Russel, desarrollador de Lightning network mencionó en la divulgación completa publicada el 27 de septiembre,

«Un atacante puede pretender abrir un canal [de pagos de Lightning] pero no pagar al peer, o no pagar la cantidad completa»

Este error fue inicialmente señalado al público el 30 de agosto, por Russel y de acuerdo con la divulgación ha sido corregido y todos los principales proveedores de servicios de la Red Lightning ya han actualizado su software.

Últimos avances en Lightning Network:

Lightning Network Deamon (lndmon)

El 26 de julio, el desarrollador de Lightning Network, Valentine Wallace, publicó un anuncio oficial de la versión alfa de lndmon, una solución de monitorización para lnd.

El objetivo principal de esta versión es predecir los problemas de la red antes de que se produzcan. Funciona como una herramienta de monitorización que el nodo opera y los usuarios pueden utilizar para rastrear las transacciones y cómo sus canales cambian con el tiempo. menciona Wallace:

«Creemos que lndmon contribuirá a la estabilidad y a la tasa de mejora de Lightning proporcionando información en tiempo real sobre los eventos a medida que se desarrollan en la red».

Bucle de Lightning (Loop In/Loop Out)

Lightning Loop es un servicio no custodiado ofrecido por Lightning Labs para enlazar Bitcoin dentro y fuera de la cadena mediante intercambios submarinos.

El software actual de Loop proporciona dos iteraciones Loop In (on-chain to off-chain) y Loop Out (off-chain to on-chain).

Aumento de los nodos y canales de la Red Lightning

La Red Lightning ha experimentado un impresionante crecimiento desde su creación. En el momento de escribir este artículo, el número de nodos ha alcanzado los 10.045 y el número de canales ha superado los 35.000, lo que supone un crecimiento del 193% en comparación con el año pasado, cuando el número de canales era de 12.210.

En conclusión:

Lightning Network es una novedad muy interesante y prometedora para el bitcoin. Su desarrollo activo y el fuerte equipo que lo respalda hacen que su futuro sea muy prometedor.

Aunque todavía es pronto para saber cómo será exactamente esta tecnología. A pesar de que conlleva algunos riesgos funcionales, su adopción está creciendo bastante bien y hay que investigar y desarrollar mucho para que sea escalable y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.