chainlink

Chainlink

 

Chainlink (LINK) es una red descentralizada de Oracle que tiene como objetivo conectar contratos inteligentes con datos del mundo real, el proyecto fue desarrollado por Sergey Nazarov junto a Steve Ellis su co-fundador. Se realizó un ICO en septiembre de 2017, recaudando 32 millones de dólares, con un suministro total de 1.000 millones de tokens LINK.

LINK es el token nativo de la red descentralizada Chainlink, se utiliza para pagar a los operadores de nodos.

La función de oracles es la clave para todo esto, porque éstos son las herramientas que pueden encontrar y verificar eventos externos y enviar información sobre la cadena de bloques utilizada por los contratos inteligentes. En cierta medida, serán herramientas de generación de datos que autoricen la ejecución de contratos en un entorno previamente definido, pagos y transacciones.

Es importante comprender que estas herramientas son dispositivos centralizados de terceros y no forman parte del propio sistema de consenso basado en blockchain. Esto puede generar desconfianza e incluso problemas de cumplimiento de contratos en un entorno no regulado.

Los desarrolladores describen LINK como:

un token ERC20, con la funcionalidad adicional ERC223 ‘transferencia y llamada’ de transferencia (dirección, uint256, bytes), que permite que los tokens sean recibidos y procesados por contratos dentro de una sola transacción.

Después de la ICO LINK 2017 de 32 millones de dólares, el 32 por ciento de las fichas LINK se enviaron a los operadores de los nodos para incentivar el ecosistema y el 30 por ciento permaneció dentro de Chainlink para su desarrollo (el 35 por ciento se vendió en la venta pública de fichas).

Chainlink es una plataforma que tiene por objeto salvar la brecha entre los contratos inteligentes basados en tecnología de cadenas de bloques (difundidos por Ethereum) y las aplicaciones del mundo real. Dado que las cadenas de bloques no pueden acceder a los datos fuera de su red, los oráculos (un instrumento defi) son necesarios para funcionar como alimentadores de datos en los contratos inteligentes.

En el caso de Chainlink, los oráculos están conectados a la red del Ethereum. Los oráculos proporcionan datos externos (por ejemplo, la temperatura, el clima) que desencadenan la ejecución de contratos inteligentes cuando se cumplen las condiciones predefinidas.

Los participantes en la red Chainlink reciben incentivos (mediante recompensas) para proporcionar a los contratos inteligentes acceso a fuentes de datos externas como la información del API. Si los usuarios desean tener acceso a datos fuera de la cadena, pueden presentar una solicitud de contrato a la red Chainlink.

Esos contratos harán coincidir el contrato solicitante con los oráculos apropiados. Los contratos incluyen un contrato de reputación, un contrato de coincidencia de pedidos y un contrato de agregación. El contrato de agregación reúne los datos de los oráculos seleccionados para encontrar el resultado más exacto.

stellar_review

Como un servicio de oracle, los nodos ChainLink devuelven las respuestas a las solicitudes de datos o a las consultas realizadas
por o en nombre de un contrato de usuario, al que nos referimos como contratos de solicitud y denotado por USER-SC.

La interfaz en cadena de ChainLink para solicitar contratos es en sí misma un contrato en cadena que denominamos CHAINLINK-SC.
Detrás de CHAINLINK-SC, ChainLink tiene un componente en cadena que consiste en tres contratos principales: un contrato de reputación, un contrato de coincidencia de órdenes y un contrato de agregación.

El contrato de reputación hace un seguimiento del desempeño del proveedor de servicios de oracle metrics. El contrato inteligente de ajuste de pedidos toma una propuesta de acuerdo de nivel de servicio, registra los parámetros del SLA y recoge las ofertas de los proveedores de oracle. Luego selecciona las ofertas usando el contrato de reputación y finaliza el SLA.

El contrato de agregación recoge las respuestas de los proveedores de oracle y calcula el resultado colectivo final de
la consulta de ChainLink. También alimenta la métrica del proveedor de oracle con la reputación contrato. Los contratos de ChainLink están diseñados de forma modular, lo que permite ser configurado o reemplazado por los usuarios según sea necesario.

El flujo de trabajo en cadena tiene tres pasos:

1) selección

2) reporte de datos

3) agregación de resultados.

Un comprador de servicios especifica los requisitos que conforman una propuesta de acuerdo de nivel de servicio (SLA). La propuesta de SLA incluye detalles como parámetros de consulta y el número que necesita el comprador. Además, el comprador especifica la reputación y los contratos de agregación que se utilizarán para el resto del acuerdo.

La compra de Chainlink está relacionada con un proyecto completamente diferente a otras criptomonedas a las que quizás estemos más acostumbrados.

La diferencia es interesante ya  que tiene como objetivo conectar contratos inteligentes con recursos clave fuera de blockchain, como cuentas bancarias, feeds de datos o pagos en API. El potencial es tan atractivo como la posibilidad de generar contratos inteligentes que puedan comunicarse con sistemas externos, la aplicación de esto en un entorno empresarial supera con creces la utilidad obvia, y esta utilidad ha sido aceptada por una parte considerable del mercado.

Para comprar Chainlink, la mejor forma es usar la plataforma de intercambio y cambiar desde Bitcoin o Ethereum a LINK.Puedes comprar tanto con tarjetas de crédito como con transferencias bancarias.