COLAPSO DEL BITCOIN: ¡una historia que se repite!

¿Bitcoin en zona de riesgo? ¿Hasta dónde caerá?

El colapso del Bitcoin que hemos presenciado en las últimas jornadas no ha sido el primero, no será el último y, sobre todo, no ha sido el peor registrado por la más famosa de las criptomonedas.

El reciente colapso de Bitcoin hizo que los precios se situaran justo por encima de la media de 31.000 dólares, frente a los más de 64.000 dólares de mediados de abril; la caída fue de más del 50%.

Por supuesto, BTC no carece por completo de la oportunidad de levantarse. Mientras los gigantes del capital puedan unirse, todavía hay una gran oportunidad de estabilizar el mercado. Ahora que el pánico del mercado sobre BTC está disminuyendo, BTC ha producido un cierto grado de presión de venta, que depende en este caso de la manipulación de precios en el mercado. No sé sabe si estos manipuladores quieren poner una línea larga para atrapar algún pez gordo, o están listos para cosechar una ola de huida.

Las 5 principales causas que provocaron el desplome de Bitcoin:

Seguramente muchos se han preguntado: ¿cuáles han sido los factores que determinaron la caída de Bitcoin y las altcoins? hemos resumido de forma sencilla los 5 puntos principales que en su conjunto han provocado el colapso:

#1 Elon Musk

En primer lugar, como todos sabemos, para desmoralizar a los mercados allí pensó primero Elon Musk la semana pasada, abandonando después de sólo un mes, momentáneamente, Bitcoin como método de pago para su Tesla afirmando que no es lo suficientemente «verde».

#2 La prohibición de las criptomonedas en China [FUD]

A continuación, numerosos periódicos, y como no, siempre con falsas noticias, han compartido la «noticia» (posteriormente catalogada como FUD, miedo, incertidumbre y duda) de una inminente prohibición por parte de las autoridades chinas de muchos tokens y criptodivisas, entre ellos, por supuesto, el Bitcoin. La realidad, muy distorsionada, es que el banco central chino sólo ha comunicado que considera a las criptodivisas como una clase de activo puramente especulativo, carente de la utilidad de las monedas fiduciarias.

#3 Christine Lagarde

El tercer golpe lo dieron las fuertes declaraciones de Christine Lagarde, quien no se contuvo en decir que Bitcoin y  Ethereum no son criptodivisas sino criptoactivos y que los inversores deben «estar preparados para verlos llegar a cero«. ¡Vaya! parece que aquí nadie quiere quedarse afuera, y con unos pocos dólares entrar en el juego!

#4 La verdad detrás del USDT

El cuarto punto, por importante que sea, lo encontramos en la publicación de los Estados Financieros de la empresa Tether, responsable de la emisión del dólar digital por excelencia (USDT), de lejos la criptografía más negociada del mundo. El valor del USDT es tal porque se supone que cada dólar tiene su propio contravalor en las arcas de Tether: resulta que sólo el 3% de ese contravalor está en dólares, con lo que muchos dicen que es una presencia «preocupante» de valores bastante arriesgados en la cartera de Tether.

#5 Flash Cash y los Exchange

Por último, el efecto devastador del Flash Crash que afectó al mercado de las criptomonedas, tiene que ver directamente con el apalancamiento que los Exchanges permiten utilizar: al pedir dinero prestado a la plataforma de intercambio, puedes de hecho amplificar tus ganancias en caso de que un token suba de precio, pero también existe la posibilidad de que si un activo pierde valor, tu posición se liquide automáticamente para pagar la deuda contraída con el Exchange utilizado.

Colapso del Bitcoin: casos anteriores

bitcoin colapsa

Como puedes ver en el gráfico elaborado por Visual Capitalist sobre los datos de CoinMarketCap, la fuerte corrección del precio del Bitcoin a la que hemos asistido en las últimas semanas no ha sido, en términos porcentuales, la más pronunciada.

A la cabeza está el desplome de aproximadamente un 87% registrado entre noviembre de 2013 y enero de 2014. El colapso, provocado por la aversión de las autoridades chinas y la quiebra de Mt.Gox debido a un ataque de hackers, vio fluctuar los precios desde un máximo de 1.163 dólares hasta un mínimo de 152 dólares.

Con un desplome del 83,6%, la segunda posición de este ranking especial en contraposición es prerrogativa del movimiento bajista que comenzó en diciembre de 2017 y duró un año.

En el escalón más bajo del podio encontramos el salto de más del -80%, en apenas dos días, en abril de 2013.

El cuarto lugar para el -60,8% de junio de 2019 – marzo de 2020 y la quinta posición para el –56,3% de agosto de 2012 registrado debido al cierre del sitio Bitcoin Savings and Trust (mediante el más clásico de los esquemas Ponzi, el sitio prometía intereses del 7% semanal).

El movimiento que presenciamos en abril – mayo de 2021 es el sexto en el ranking con -51,1% por lo que no hay que asustarse, ¡es «normal» un descenso de este tipo para el Bitcoin!

Tendencia Bitcoin/USD para hoy:

Bitcoin se encuentra en $36,005.23 a las 2:30 PM GMT+8, con una pérdida de 10.43% en las 24 horas anteriores. Bitcoin con su máximo de 24 horas fijará su nivel de resistencia en $41,789.61 y su mínimo de 24 horas con un nivel de soporte en $33,501.54.

¿Y tú? ¿Cuáles son tus predicciones para Bitcoin y todo el mercado de criptomonedas? ¡Déjanos tus comentarios más abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.