criptomonedas-versus-dinero-fiat

Criptomonedas Versus dinero fíat

¿Qué tan cerca están las criptomonedas de ser «el nuevo dinero en efectivo«?

Seguramente este titulo ya ha suscitado algunos planteos en tu mente. Para todos los entusiastas de las criptomonedas y de la cadena de bloques, esto es de esperar. A pesar de que las criptos y la tecnología blockchain han ganado muchos otros casos de uso recientemente, el objetivo de reemplazar el sistema fiduciario con soluciones de pago descentralizadas que se ejecutan en un libro de contabilidad distribuido todavía vive en la mente de todos los entusiastas de las criptodivisas.

Probablemente tienes algunas criptos en tu cartera y deseas que algún día se conviertan en el «nuevo dinero en efectivo», o que al menos sean aceptadas por las principales tiendas. Un buen número de proyectos de criptodivisas lo han conseguido. Travala ofrece a los titulares de criptodivisas una vía para reservar vuelos y viajes a más de trescientos lugares y pagar mediante 48 tokens diversos. Un popular sitio web de vídeos para adultos también había anunciado un plan de suscripción «sólo para criptomonedas» después de que las principales empresas de pago electrónico retiraran sus servicios de la plataforma.

La revista TIME anunció recientemente que aceptaría pagos a sus miembros abonados online de bitcoin en los EE.UU y próximamente a otros lugares del mundo.

El espacio de las criptomonedas ha soportado un debate de toda la vida sobre la superioridad de los tokens  sobre el sistema fiduciario, mucho más antiguo, un hecho que probablemente continuará durante toda su vida. Pero a pesar de que muchos proyectos de blockchain han hecho varios avances en la construcción de sistemas de gasto en la cadena de bloques, las criptodivisas están todavía muy lejos de ser el nuevo dinero en efectivo.

Muchas tiendas y proveedores de servicios públicos aceptan las criptodivisas. Tesla anunció recientemente que había empezado a aceptar bitcoin para la compra de sus productos. Se ha avanzado mucho en cuanto a la aceptación masiva de las mismas. Sólo unos pocos productos o servicios están aún por crear un portal de intercambio directo con las cripto, sin embargo, estas aún no son consideradas como «dinero». Los sueños son bonitos, ¡sobre todo cuando son buenos! …  será un día un medio de intercambio aceptado a nivel mundial?

Bueno, desde un punto de vista básico, si las criptomonedas se utilizan a cambio de bienes y servicios, entonces son dinero… al menos en este caso concreto. En sentido real, esto es un poco diferente de la definición propia de dinero. Otros artículos como el oro, la plata, los bonus de compra, los cheques bancarios se han utilizado en casos similares, pero estos no son dinero en efectivo… en el sentido real.

Bitcoin cash (SV y ABC) se bifurcaron de la cadena de bloques original de bitcoin para crear un medio portátil para las actividades de gasto diario. Bitcoin se creó especialmente con un propósito similar. El espacio criptográfico contemporáneo hace que sea difícil ver estos tokens como dinero en efectivo, por mucho que los entusiastas del sector sueñen con ello. Las criptodivisas como medio de intercambio son más bien meros vales con un valor intrínseco.

La mayor diferencia entre las criptomonedas y los vales en este caso es la pronunciada fluctuación del valor de las mismas. Una criptodivisa estable utilizada en el intercambio es más parecida a los vales, aquellas propensas a las fluctuaciones de precios son más parecidas a las acciones de una empresa… pero no se acercan al dinero en efectivo en ningún caso. Esto es indiscutible si se mira de cerca.

La reputación de «oro» le viene mejor al bitcoin que al «efectivo». El valor del efectivo, en esencia, está determinado y respaldado por entidades más generalizadas. El valor del bitcoin y de las criptodivisas está determinado principalmente por la dinámica del mercado y el progreso de la tecnología blockchain, algo muy parecido a las acciones de las empresas y a los metales raros.

criptomonedas el nuevo dinero en efectivo

La reputación de «dinero en efectivo» está muy lejos para una mercancía virtual cuyo valor es muy volátil. El reconocimiento legal de las criptos existentes como dinero en efectivo es incluso una tarea mucho más difícil. Antes tendrán que sufrir modificaciones extremas para ser consideradas como dinero real. La universalidad, una característica muy predicada para el sistema de tokens, es un concepto que también se observa en el oro y otros metales raros, las alternativas más cercanas y reales a las criptodivisas «en efectivo».

Por otro lado aquellas que sirven como tokens de utilidad de los proyectos de blockchain que resuelven algunos problemas del mundo real o presentan una forma nueva y más eficiente de manejar los problemas del mundo real están claramente más cerca de lograr sus objetivos. Es la mejor aplicación de las criptomonedas. El Bitcoin y otras  similares que sirven como depósito de valor son más realistas.

Introducir algunos aspectos de la tecnología blockchain en la tecnología financiera y revolucionar el sistema financiero para incorporar algunas virtudes de la tecnología blockchain en el sistema financiero general creará seguramente un sistema financiero más eficiente. Puede que el sistema fiat nunca muera, pero si la tecnología blockchain y las criptos toman un camino más saludable y solucionan algunos de sus mayores problemas, entonces tienen una oportunidad de penetrar en el sistema financiero principal… pero no de sustituir totalmente al fiat. Ya que ellas son muy diferentes del dinero fiduciario en su modo de funcionamiento y sustituir el dinero fiduciario por éstas podría ser sólo una ilusión duradera.

Conclusión

La mayoría son más utilidades y valores que «dinero en efectivo». El cambio de enfoque hacia la construcción de utilidades en la cadena de bloques y las criptomonedas siendo los tokens tradicionales de estas cadenas de bloques podría beneficiar a aquellas más que a los sueños de «dinero en efectivo».

Es necesario realizar una serie de movimientos regulatorios y modificaciones tecnológicas de las actuales tecnologías de cadena de bloques para que las cripto estén más cerca de ser utilizadas como dinero en efectivo. Esto seguramente cambia el concepto en el futuro de todas las transacciones financiarías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.