El valor de mercado del Bitcoin supera 1 billón de dólares

Bitcoin supera el billón de dólares por primera vez en la historia y el precio se dispara

 

La número 1 del mundo de las criptomonedas alcanzó un récord este sábado, impulsando su valor de mercado por encima del billón de dólares por primera vez en la historia.

Un solo bitcoin BTCUSD, +0,55% saltó a un récord de 57.752,78 US$, según los precios rastreados por Coinmarketcap, llevando brevemente su capitalización de mercado total a un máximo de 1,205,545,626,054 US$, según datos de la empresa de investigación CoinMarketCap.com.

El Bitcoin subió por última vez un 8,7 % hace apenas unas horas, cotizando a unos 57.752,78 dólares, y ha subido más de un 85% desde principios de 2021. En comparación, los precios del oro GC00, +0,46%, con el que el bitcoin suele competir por los dólares de inversión, han bajado casi un 6% en lo que va de año.

Mientras tanto, el índice S&P 500 SPX, -0,19% contempla una ganancia en lo que va de año del 4,5%, el promedio industrial Dow Jones DJIA, +0,00% sube un 3,3% y el índice compuesto del Nasdaq COMP, +0,07% contempla una ganancia en lo que va de año de más del 8%.

«Que el precio del Bitcoin alcance el billón de dólares es la noticia más emocionante de este año», escribió Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade, en una nota enviada por correo electrónico. «Esto se veía venir desde hace mucho tiempo y el hecho es que estamos a sólo 10 veces de dar la vuelta a la capitalización del mercado del oro», dijo.

La subida del activo digital creado hace apenas 12 años se ha atribuido al creciente interés institucional por el bitcoin y otros activos alternativos con respaldo criptográfico.

mercado capital bitcoin

El fervor por los bitcoins recibió una nueva chispa a principios de este mes cuando Tesla Inc. de Elon Musk. TSLA, -0,77% de Elon Musk dijo que había adquirido 1.500 millones de dólares en bitcoins en enero y que podría aceptar el activo digital número 1 del mundo como pago en el futuro.

A última hora del jueves, Musk, a través de un tuit, explicó con más detalle sus motivos para exponerse a los bitcoins, describiendo la decisión como «simplemente una forma de liquidez menos tonta que el efectivo, es lo suficientemente aventurera para una empresa del S&P500.»

Otras instituciones, como PayPal Holdings Inc. PYPL, que en noviembre abrió su plataforma de criptodivisas a todos los clientes de EE.UU. después de haber realizado un despliegue más limitado, ha contribuido a que los precios del bitcoin suban considerablemente en las últimas semanas y meses.

Y varios inversores de alto nivel de Wall Street, como Stanley Druckenmiller y Paul Tudor Jones, han adoptado el bitcoin. El famoso inversor Bill Miller, fundador de Miller Value Partners, reafirmó en una carta a sus clientes a principios de este mes, publicada en el sitio web de la empresa, su perspectiva alcista sobre el bitcoin.

Un punto que vale la pena señalar es que, a pesar del movimiento parabólico de los bitcoins en el período reciente, su dominio, su cuota de valor de mercado en comparación con otros activos digitales alternativos, es sólo alrededor del 60%, por debajo de un pico reciente de alrededor del 70% a principios de año.

Eso puede sugerir que otras criptomonedas, como el Ether ETHUSD, +3,27% en la blockchain de Ethereum, también están atrayendo un fuerte interés entre los compradores junto con el bitcoin.

¿Bitcoin rumbo a los 500.000 dólares en una década?

Aunque el precio de Bitcoin ya ha superado los 50.000 dólares, muchos analistas creen que su valor podría subir más. Anthony Pompliano, cofundador de Morgan Creek Digital Assets, afirma que el Bitcoin podría alcanzar los 500.000 dólares en esta década y el millón de dólares en algún momento del futuro. 

El cofundador y socio de Morgan Creek predice que Bitcoin se convertirá algún día en la moneda de reserva mundial, diciendo efectivamente que la criptodivisa dominante acabará sustituyendo al dólar estadounidense en esa posición. «Creo que el bitcoin acabará siendo mucho más grande que la capitalización del mercado del oro», dijo a la CNBC.

El bitcoin cerró el jueves en 51.601 dólares, ligeramente por debajo del máximo histórico de 52.547 dólares alcanzado el día anterior. La criptodivisa dominante experimentó un rally parabólico en 2020, pasando de 3.800 dólares en marzo a 29.000 dólares el 31 de diciembre.

Este año, Bitcoin superó los 30.000, 40.000 y 50.000 dólares gracias a que más inversores institucionales y empresas invirtieron en Bitcoin. Entre ellas destaca Tesla, que reveló en una reciente presentación ante la Comisión de Valores que compró 1.500 millones de dólares en Bitcoin de su exceso de efectivo.

En cuanto a la razón por la que el Bitcoin se ha disparado y por la que las instituciones y empresas están invirtiendo dinero en el Bitcoin, Pompliano señaló la política de los bancos centrales de imprimir dinero e inyectarlo en la economía.

«Todos, desde los particulares hasta las instituciones financieras y las empresas, corrió por todo el mundo buscando la mejor manera de proteger su poder adquisitivo, y al final decidieron que era el Bitcoin», dijo Pompliano.

Sólo habrá 21 millones de Bitcoins y 18,5 de ellos ya están en circulación. Aproximadamente cada cuatro años, el último fue el año pasado, la cantidad de Bitcoin que se emite al día se reduce a la mitad.

La disminución de la emisión de la oferta, junto con el aumento de la demanda, es también una de las razones clave por las que el precio está subiendo. Para Pompliano, cuanta más gente acuda al mercado de Bitcoin, más liquidez tendrá el mercado.

«Al haber más liquidez, hay más utilidad. A medida que hay más utilidad, hay más estabilidad en el precio… se obtiene una especie de evolución», dijo, señalando que la volatilidad en el precio de Bitcoin acabará desapareciendo en algún momento en el futuro debido al mayor número de participantes en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *