¿Es ahora el gran momento del mercado de las DeFi?

Las empresas de Finanzas Descentralizadas (DeFi) están irrumpiendo en escena ahora.

sistema defi

DeFi es completamente diferente a Bitcoin, es exactamente como la selección de acciones; cada token representa un negocio diferente o una oportunidad de negocio.

Ahora es el momento de aprender sobre DeFi porque las finanzas descentralizadas van a ser la gran ola para la nueva generación; los primeros en adoptarlas serán los que hagan el gran dinero a largo plazo.

Como con cualquier inversión, pero especialmente en el nuevo mundo de DeFi, necesitamos comprobar cualquier proyecto/negocio. Aquí presentamos un análisis de como han sido las últimas inversiones y hacia dónde apunta el mercado.

 

¿Qué es DeFi?

DeFi es el segmento criptográfico de aplicaciones que se ejecutan en la cadena de bloques de Ethereum. Puede que hayas oído hablar de los tokens de Ethereum en la locura de las ICO. Esa burbuja se detuvo cuando los reguladores consideraron que muchos tokens eran valores y tiraron todo por la borda con su habitual aplicación draconiana.

Las finanzas descentralizadas («DeFi») se refieren a la categoría emergente de tecnologías digitales de servicios financieros entre pares que permiten el comercio, los préstamos, las cuentas de intereses, etc.

Básicamente, los servicios DeFi pretenden eliminar a los intermediarios tradicionales de Wall Street utilizando blockchains públicos y criptoactivos en lugar de sistemas heredados.

Sin embargo, el panorama de los tokens no murió porque, en general, los tokens son realmente valores. En general, son los certificados de acciones de un nuevo tipo de capital en un nuevo tipo de empresa. La blockchain de Ethereum permite, a través de sus tokens y su plataforma informática, crear un nuevo tipo de empresa, que a la estructura de una sociedad de responsabilidad limitada es análoga a la relación entre Internet y el libro.

Estas empresas que utilizan tokens, la plataforma de Ethereum y una idea de democracia corporativa distribuida están abriendo un camino al emprendimiento. La buena noticia es que, a diferencia de la emisión de un token al azar y la redacción de un folleto lleno de mentiras para recaudar dinero, las aplicaciones financieras descentralizadas necesitan una cohorte de genios de la codificación para darles existencia y -al menos por ahora- están manteniendo a raya a la legión de estafadores de la inversión.

El tipo de estafadores que plagaron el panorama de las ICO (y que, en realidad, plagan los mercados bursátiles del mundo) aún no han sido capaces de producir la tecnología necesaria para convencer a un público conocedor de la tecnología de que se «apee» en sus promociones.

El movimiento de precios en los tokens

En este momento, hay una explosión en el valor de estos proyectos y los precios de muchos tokens han subido exponencialmente, a menudo impulsados por el hecho de que empiezan valiendo decenas de millones o bajos cientos de millones de dólares, mientras que si fueran empresas de Internet en el Nasdaq, valdrían miles de millones.

La idea de lo emocionante que son estas aplicaciones DeFi también se está imponiendo y luego, para rematar, tienes el hecho de que grandes proyectos como Compound, financiado por algunos de los inversores más inteligentes, te ofrecen una tasa de interés del 14% APY en dinero fiat invertido. Esto se consigue a través de «monedas estables» o stablecoins, que son tokens que siguen -en este caso- al dólar. Cuando ves esto, tienes que hacer una simple pregunta: ¿es esto la mayor noticia en finanzas en décadas? Tiene que ser una u otra.

Lo cierto es que si son reales la propia premisa y los mecanismos básicos de estos proyectos pondrán patas arriba todo el panorama financiero y «desintermediarán» múltiples niveles de algunos de los más denostados depredadores que nuestra sociedad tiene que soportar. Aún así seguiremos comprobando porque el viejo tópico de «si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea» es un excelente consejo. Sin embargo, en esas raras ocasiones en las que es cierto, hay que involucrarse.

¿Es ahora el gran momento del mercado de las DeFi?

uando conviene invertir en defi

 

Las finanzas descentralizadas obtienen la validación del informe de la Reserva Federal

Aunque la salud a corto plazo del mercado DeFi puede parecer sombría, la narrativa de las finanzas descentralizadas ganó fuerza la semana pasada.

La St. Louis Federal Reserve, una rama del banco central estadounidense, publicó un informe en el que se indica que la DeFi podría provocar un «cambio de paradigma en la industria financiera».

El autor del informe, un profesor de la Universidad de Basilea centrado en las blockchain, se explayó al respecto:

DeFi ha desencadenado una ola de innovación por un lado, los desarrolladores están utilizando contratos inteligentes y la capa de liquidación descentralizada para crear versiones sin confianza de los instrumentos financieros tradicionales. Y no sólo, sino que, están creando instrumentos financieros completamente nuevos que no podrían realizarse sin la cadena de bloques pública subyacente».

Aunque no se trata de un respaldo directo de la Reserva Federal, la tesis de que el DeFi perturbará las finanzas de forma positiva ha ganado fuerza en las últimas semanas y meses.

La idea general es que, dado que los sistemas de blockchain son relativamente abiertos en comparación con los sistemas tradicionales, DeFi debería obtener más valor a largo plazo.

Las mayores ganancias correspondieron a ciertos tokens DeFi con sólidos fundamentos, y algunos de ellos han obtenido un rendimiento superior al 300% desde principios de año.

Todo apuntaría que sí, sin embargo, ahora no es el momento de tener un FOMO y de ‘apearse’ en las fichas de DeFi. Hace unas semanas, sí, pero ahora no. Esta es la vertical de precios y nadie puede juzgar lo alto que llegará o lo bajo que caerá una vez que el crescendo final se desarrolle en las próximas horas, días, semanas o quizás incluso meses.

Ahora es el momento de jugar con él y de prepararse para llegar pronto a lo que va a ser una oportunidad para toda la vida.

Bitcoin y Ethereum son monedas como tales, los inversores en acciones no están realmente hechos para entenderlas. Son como acciones individuales; simplemente no son la mezcla de oportunidades de un mercado de valores completo lleno de una increíble diversidad de oportunidades de inversión y comercio. Bitcoin es como comprar y mantener oro o plata, no es como jugar en el Nasdaq o NYSE en absoluto.

DeFi es completamente diferente a Bitcoin; DeFi es exactamente como la selección de acciones porque cada token representa un negocio diferente, o una oportunidad de negocio, que tiene una oferta de servicios, un equipo y un plan de negocio diferentes. Tienen una narrativa progresiva de esfuerzo y construyen un historial de éxitos y fracasos a lo largo del tiempo.

Uniswap o Compound son empresas con un modelo de negocio y gobernanza basado en la criptomoneda, similar a una sociedad anónima, pero con la ayuda de la nueva tecnología, en un desarrollo que parece que llevará a las empresas en general al siguiente nivel.

Creando un sistema más eficiente

 

Ese nivel es otro nivel de abstracción y si una función puede abstraerse en un sistema más eficiente, esa nueva forma dominará a las formas más antiguas. El mundo cripto está desbloqueando el siguiente nivel de las empresa y los pioneros son las empresas DeFi que están irrumpiendo ahora en el territorio de las cripto.

Sin embargo, es hora de reflexionar por lo que podría ser mejor para el interesado «novato» apartarse un poco y simplemente capacitarse y esperar a 2022 antes de comprometer un capital serio.

Ahora es el momento de aprender sobre DeFi jugando con algunas, porque las finanzas descentralizadas van a ser una gran inversión  y los primeros en adoptarlas serán los que hagan la diferencia a largo plazo. Por lo tanto, es el momento de pensar a largo plazo en las criptomonedas en lugar de lanzarse de cabeza.

En la actualidad existen centros de negociación descentralizados que manejan un volumen de más de 30.000 millones de dólares al mes; programas de préstamos automatizados que realizan préstamos individuales de hasta 200 millones de dólares; y el valor total estimado de los fondos actualmente bloqueados en contratos relacionados con DeFi ha superado recientemente los 40.000 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *