Ledger Nano X Tutorial Paso a Paso

ledger nano x guia uso completa

Ledger Nano X – Precio -Ventajas y Características

Ledger Nano X es una billetera de hardware con Bluetooth diseñada para ofrecer una seguridad de primer nivel en el almacenamiento de activos digitales.

El monedero Ledger Nano X es el último producto de la línea Ledger de monederos de criptoactivos por hardware. En este tutorial de la billetera Ledger Nano X, realizaremos un análisis en profundidad de sus características y descubriremos si es la billetera de criptomonedas más segura que existe en el mercado.

¿Qué es la billetera Ledger Nano X?

Ledger Nano X es una billetera de hardware habilitada para Bluetooth, diseñada para ofrecer la máxima seguridad en el almacenamiento de activos digitales. Se asemeja a una unidad de disco flash, pero es ligeramente más grande y tiene dos botones y una pantalla. Su exterior tiene un acabado liso de acero inoxidable y es un poco más grande que el Ledger Nano S.

La empresa que está detrás del Ledger Nano X, Ledger SAS, nació en 2014. Fue fundada por un equipo de ocho personas formado por expertos en seguridad, criptografía y emprendimiento. Con sedes en París, San Francisco y Vierzon (Cher), actualmente cuenta con más de 130 empleados.

Su línea de carteras de hardware comenzó con el Ledger Nano S y el Ledger Blue.

Ledger SAS anunció Ledger Nano X en enero de 2019 en la feria anual de electrónica de consumo (CES) que tuvo lugar en Las Vegas, Nevada. En ese momento, dijeron que estaría disponible este abril. El monedero no es un reemplazo de Ledger Nano S y los dos seguirán disfrutando de soporte uno al lado del otro.

Una de las principales diferencias entre ambos es la aplicación Ledger Live que está disponible en el Nano X. Con esta aplicación se puede ver el contenido del monedero incluso cuando el dispositivo no está conectado al smartphone. También se pueden firmar las transacciones de forma sencilla, un problema de larga data para los usuarios de la billetera de hardware de Ledger que quieren usar el cripto para los pagos cotidianos. Destacaremos otras diferencias en la sección de comparación de billeteras hacia el final del artículo.

¿Es recomendable la billetera Ledger Nano X?

Sin duda es una opción eficaz para los usuarios de criptomonedas preocupados por la seguridad, pero no podemos recomendarla como la mejor solución que existe. Aunque cubre casi todas las bases en cuanto a seguridad, no está regulada y por lo tanto no es completamente segura. Si está buscando la opción más segura, puedes considerar una billetera fría para almacenar tus cripto.

ledger-nano-x-tutorial-paso-a-paso

Compatibilidad del Ledger Nano X

Ledger Nano X es compatible con:

  • Ordenadores de sobremesa
  • Ordenadores portátiles
  • Teléfonos inteligentes

Puede funcionar con una amplia variedad de sistemas operativos en estos dispositivos, incluyendo:

  • Windows 8 y superior
  • Mac OS 10.8 y superior
  • Linux
  • iOS 9 y superior
  • Android 7 y superior

¿Qué tipo de monedero es Ledger Nano X?

  • Monedero de hardware
  • Con Bluetooth

¿Qué criptos soporta el monedero Ledger Nano X?

Ledger Nano X soporta más de 1.000 criptos, incluyendo:

Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Tezos (XTZ), Stellar (XLM), Tron (TRX), Ethereum Classic (ETC), Dash (DASH), Cosmos (ATOM), Zcash (ZEC), Dogecoin (DOGE), Digibyte (DGB), Bitcoin Gold (BTG), Decred (DCR), Qtum (QTUM), Algorand (ALGO), Komodo (KMD), Horizen (ZEN), Stratis (STRAT), PivX (PIVX), Peercoin (PPC), Vertcoin (VTC), Viacoin (VIA), Stakenet (XSN), Stealth (XST).

Precio de Ledger Nano X

En el momento de escribir éste artîculo su precio es de 119,00 €

¿Qué tarifas tiene el monedero Ledger Nano X?

No hay tarifas de la cartera Ledger Nano X por el uso del dispositivo. Sin embargo, cuando se utilizan criptomonedas, siempre se aplican tarifas de red. Éstas varían de una red a otra y dependen del tamaño de la transacción.

Cómo abrir tu cuenta de Ledger Nano X Wallet

Ya tienes una idea general de lo que es Ledger Nano X y ahora es el momento de saber cómo abrir la cartera Ledger Nano X. Esto es lo que tienes que hacer:

Puedes conectar tu Nano X con el cable que viene en el paquete o conectarlo por Bluetooth a tu smartphone u otro dispositivo, en el video de arriba puedes ver bien todas las instrucciones.

Otra opción es utilizar la aplicación móvil Ledger Live para configurarlo. En este ejemplo, vamos a realizar el proceso de configuración utilizando la aplicación en el iPhone y el Nano X conectado por Bluetooth. El proceso es más o menos el mismo independientemente del método que utilices.

  • Paso 1: Descarga la aplicación desde la AppStore de Apple y, una vez que la inicies, haz clic en «Get Started».
  • Paso 2: Una vez que se abra la aplicación, selecciona tu dispositivo, en este caso, el Ledger Nano X
  • Paso 3: Como es la primera vez que lo configuramos, seleccionaremos «Iniciar como nuevo dispositivo».
  • Paso 4: Establece un código PIN para tu dispositivo siguiendo los pasos que se muestran en la app.

Según las instrucciones de la aplicación, tienes que encender el Nano X. Y luego pulsar ambos botones para seleccionar «Configurar como nuevo dispositivo»

El dispositivo te pedirá que establezcas un código PIN de cuatro a ocho dígitos que será tu primera línea de defensa

  • Paso 5: Tu dispositivo mostrará ahora una frase de recuperación de 24 palabras. Sigue las instrucciones de la aplicación para copiarlas, confirmarlas y validarlas.

Una vez que escribas y confirmes las 24 palabras, tu dispositivo estará listo para ser utilizado. Una vez más, la aplicación te ofrecerá útiles consejos de seguridad, síguelos.

  • Paso 6: Empareja tu Nano X con tu teléfono. Para este paso, asegúrate de que el Bluetooth de tu teléfono está activado.

Una vez que se emparejen con éxito, recibirás algunas notificaciones de seguridad y, finalmente, el mensaje que estábamos esperando.

Y eso es todo lo que necesitas saber sobre cómo abrir una cartera en Ledger Nano X y emparejar el dispositivo con tu teléfono.

¿Cómo añado criptomonedas a la cartera del Ledger Nano X?

A continuación, vamos a ver cómo añadir las cripto a tu monedero Ledger Nano X:

  • Paso 1: Antes de empezar a realizar transacciones en el monedero, tienes que añadir las monedas que piensas utilizar. Ve a «Manager» y luego toca el botón azul de instalación en las monedas que quieras añadir.
  • Paso 2: Para cada moneda que quieras añadir, necesitas instalar la aplicación. Empecemos con Bitcoin
  • Paso 3: Una vez completado el proceso de instalación, abra la aplicación de Bitcoin
  • Paso 4: Crea una cuenta de Bitcoin y entonces podrás empezar a recibir y enviar fondos. Añade todas las criptos que quieras utilizar en el monedero siguiendo el procedimiento anterior.

Una vez hecho esto, puedes transferir fondos desde otro monedero o comprar monedas en un exchange para empezar a usar el monedero.

¿Cómo enviar pagos en el monedero Ledger Nano X?

Veamos ahora cómo enviar pagos en el monedero Ledger Nano X. El proceso es bastante sencillo; esto es lo que tienes que hacer:

  • Paso 1: Conecta tu Nano X a un PC o teléfono
  • Paso 2: Inicia la aplicación y navega hasta la parte inferior de tu pantalla y toca en «Enviar fondos».
  • Paso 3: Sigue las indicaciones que aparecen en la pantalla de tu monedero y en la aplicación.

Introduce los detalles de la transacción, incluyendo la dirección del monedero de tu destinatario y la cantidad de cripto que quieres transferir. Confirma que todos los detalles son correctos y toca «Enviar».

  • Paso 4: Como paso final, tendrás que firmar la transacción utilizando los dos botones de tu dispositivo.

Antes de hacerlo, verifica los detalles de la transacción tal y como aparecen en el Ledger Nano X y luego pulsa los dos botones para aprobarla.

El procedimiento a seguir para transferir Bitcoin al monedero Ledger Nano X es el mismo que para transferir Ethereum al monedero Ledger Nano X. Del mismo modo, cómo transferir Cardano a la cartera  y todas las demás criptodivisas siguen el mismo procedimiento descrito anteriormente.

kit-nano-x

¿Cómo puedo recibir pagos en la cartera Ledger Nano X?

Si te preguntas cómo recibir pagos en Ledger Nano X, esto es todo lo que necesitas saber:

  • Paso 1: Ya hemos creado una cuenta para Bitcoin y usando el mismo procedimiento, puedes crear una cuenta para cualquier otra moneda soportada.

Después de crear una cuenta para la criptomoneda que quieres recibir, necesitas encontrar la dirección del monedero de Ledger Nano X para esa cuenta. Para ello, haz clic en el botón «Recibir» y aparecerá la dirección del monedero.

  • Paso 2: La dirección aparece en forma de código QR y una larga cadena de caracteres debajo. Confirma que la dirección que aparece en la pantalla y en tu monedero Nano X es la misma.
  • Paso 3: Haz clic en la dirección para copiarla y pegarla en el medio que vayas a utilizar para enviarla a la persona que realiza el pago.

¿Qué tan seguro es el monedero Ledger Nano X?

Los monederos de hardware tienen fama de ser los más seguros ya que almacenan los fondos en frío. Pero además de eso, hay una serie de características del monedero Ledger Nano X que ofrecen una importante seguridad para tus fondos. Analicemos una por una:

Encriptación Bluetooth

Una de las funciones controvertidas de Ledger Nano X que la diferencia de Nano S es la conectividad Bluetooth. Algunos afirman que esta característica hace que este monedero sea más propenso a los ataques remotos. Pero la compañía explica que el dispositivo utiliza seguridad de última generación para mantener los activos digitales a salvo incluso si el dispositivo fuera hackeado.

Cuando se empareja el Nano X con otro dispositivo, por ejemplo el teléfono, se genera un número. Antes de realizar cualquier transacción, tienes que confirmar este número en ambos extremos. Además, cuenta con un cifrado de extremo a extremo, así como con una unidad de microcontrolador (MCU) que está completamente separada del chip responsable del almacenamiento de activos.

Confirmación física de la transacción (firma)

Cada vez que quieras realizar una transacción en tu Ledger Nano X, tendrás que pulsar los dos botones del dispositivo. Esta característica hace que sea imposible que alguien utilice tu cartera de forma remota, incluso si tiene todo lo demás.

Estas características de seguridad hacen que el Ledger Nano X sea relativamente seguro. Sin embargo, no es absolutamente segura ya que omite una precaución importante. Este monedero, como muchos otros en el espacio de la criptodivisa, no está regulado. Por lo tanto, no se puede garantizar a los usuarios una seguridad absoluta y no tienen ningún recurso legal en caso de que ocurran imprevistos.

Pros y contras de la cartera Ledger Nano X

✔︎ Pros:

  • Conexión Bluetooth encriptada
  • Soporta una amplia gama de criptos y tiene capacidad para 100 aplicaciones y más de 1.100 criptomonedas
  • Dos botones en el dispositivo ofrecen una navegación simplificada y una fácil validación de las transacciones
  • Compatible con todos los monederos de hardware de Ledger y, por tanto, puedes restaurar tu monedero Nano X en cualquier otro dispositivo utilizando la frase de recuperación de 24 palabras
  • La aplicación Ledger Live permite el seguimiento de los datos de criptografía en tiempo real y la instalación de aplicaciones en el dispositivo

Contras:

  • No está regulado
  • La interfaz de usuario es algo confusa
  • Precio elevado
  • Curva de aprendizaje pronunciada
  • La batería no es reemplazable
  • Pesa el doble que su predecesor, el Ledger Nano S

ledger nano x como funciona

Comparamos Ledger Nano X frente a otros modelos

 

Monedero Ledger Nano X frente a Keepkey

Portabilidad: Con el fin de proporcionar una pantalla más grande y mejorar la experiencia del usuario, Keepkey tiene una pantalla mucho más grande que todas las billeteras de hardware, incluyendo Ledger Nano X. Si bien esto es genial al realizar transacciones, es una debilidad cuando se trata de la portabilidad. Nano X tiene un tamaño conveniente, con una pantalla lo suficientemente grande para ofrecer un uso conveniente.

Precio: KeepKey clásico cuesta alrededor de $79 y en oferta se lo puede conseguir por poco más de $49 mucho más económico que el Ledger.

Monedero Ledger Nano X vs. Ledger Nano S

Tamaño de la pantalla: Una de las principales quejas sobre Ledger Nano S tiene que ver con el tamaño de la pantalla. Muchos usuarios informaron que les resultaba difícil ver los detalles, especialmente los caracteres de las direcciones de los monederos. Ledger Nano X tiene una pantalla más grande, lo que mejora significativamente la experiencia del usuario.

Criptoactivos soportados: Ledger Nano X puede soportar y almacenar una gama más amplia de activos que el Nano S. Una vez más, esto es en respuesta a los comentarios de los usuarios.

Bluetooth: Este es el primer monedero Ledger que ofrece compatibilidad con Bluetooth, una característica que añade valor funcional y comodidad al dispositivo. De hecho, es uno de los dos únicos monederos hardware con funcionalidad Bluetooth y resulta ser el de menor precio de los dos.

Preguntas Frecuentes:

¿Dónde puedo descargar Ledger Nano X Wallet?

El monedero Ledger Nano X es un hardware y no un software, y por lo tanto no está disponible para su descarga. Pero puedes descargar la aplicación móvil Ledger Live en ledger.com/live. La app está disponible para Android 7  y iOS 9.

Mi cartera Ledger Nano X se ha congelado; ¿qué debo hacer?

Si la pantalla se queda atascada en el mismo menú y se niega a desplazarse, descarga el gestor de Ledger y ejecútalo. Mantén pulsado el botón lateral izquierdo (el que está cerca del puerto USB) y luego conecta el dispositivo a tu PC. La pantalla debería mostrar Bootloader y una vez que lo haga, tienes que soltar el botón izquierdo. Después de eso el Ledger Manager debería empezar a cargar y corregir el problema.

¿Cómo puedo restablecer la contraseña de mi Ledger Nano X?

Si has olvidado tu código PIN del Nano X, puedes establecer uno nuevo. Si introduces tres veces el código PIN de forma incorrecta, el dispositivo se restablecerá automáticamente a los ajustes de fábrica. Esto, entre otras cosas, borrará las claves privadas. Una vez que tu dispositivo haya completado el proceso, restaura tu monedero utilizando la frase de recuperación de 24 palabras. Durante el proceso de restauración, puedes establecer el nuevo código PIN.

¿Puedo desactivar el Bluetooth en mi Ledger Nano X?

Sí. Si prefieres conectar tu dispositivo a un PC mediante el cable USB incluido, puedes optar por desactivar el Bluetooth. Para ello, mantén pulsados sus dos botones para acceder al Centro de Control. Aquí puedes desactivar (o activar) directamente el Bluetooth.

¿Cuál es la duración de la batería de Nano X y es recargable?

Ledger Nano X viene con una batería de 100mAh, que puede durar varias horas mientras está en uso. Pero cuando está en reposo, puede durar unos meses con una carga completa. Puedes recargar su batería conectando el dispositivo a tu PC mediante el cable USB incluido. La batería está diseñada para durar hasta cinco años, pero no es reemplazable.

¿Es la Ledger Nano X resistente al agua?

No. El monedero no es resistente al agua. Por lo tanto, si tu Nano X entra en contacto con el agua, debes apagarlo y secarlo completamente antes de intentar utilizarlo de nuevo. Por ejemplo, puedes ponerlo en un bol de arroz o utilizar otros métodos para secar aparatos electrónicos como los teléfonos.

¿Puedo transferir mi cripto desde otro dispositivo Ledger al nuevo Ledger Nano X?

Sí. Puedes utilizar la frase de recuperación de 24 palabras de tu anterior dispositivo Ledger para restaurar tu cartera en el nuevo Nano X. También puedes configurar el Nano X como un nuevo dispositivo y luego enviarle tus fondos utilizando la aplicación Ledger Live.

He perdido mi hoja de recuperación. ¿Qué debo hacer?

Tu hoja de recuperación proporciona acceso a tus claves privadas del monedero Ledger Nano X. Como tal, si alguien accede a ella, puede tomar tus fondos sin requerir tu código PIN. Por lo tanto, si pierdes la hoja que contiene la frase, debes transferir inmediatamente todos los fondos del monedero a un almacenamiento temporal.

Esto puede ser en un intercambio o en otro monedero. Una vez que sus fondos estén fuera de peligro, introduzca el código PIN erróneo tres veces para restablecer su dispositivo a la configuración de fábrica. Configúralo como un nuevo dispositivo y copia la nueva frase de recuperación y guárdala en un lugar seguro. Vuelve a transferir tus fondos al monedero.

ladger-nano-x-caracteristicas

Conclusión

A partir de la revisión general que hemos elaborado en comparación con otras billeteras populares, es evidente que tiene puntos fuertes notables, pero hemos utilizado el Nano X durante un  año. Para ser justos, está bien aunque no lo calificaríamos de «fácil» para la mayoría de los usuarios nuevos. Para muchos usuarios es molesto que LedgerLive (la aplicación que mueve los tokens dentro y fuera de tu Nano-X) en el Mac o en el iPhone, a menudo no coincide con los dispositivos.

Hay algunas transacciones que aparecen en el iPhone, pero NO en la pc Mac donde se realizan la transacciones. Claramente, es un punto a mejor para mantener la sincronización con la cadena de bloques. El soporte no tiene ningún número de teléfono. No trabajan los fines de semana así que si tienes algún problema debes consultar dentro del horario específico de lunes a viernes.

Recomendamos su uso? Sí, aunque tiene una fase de aprendizaje algo complicada para los que recién se inician en el mundo cripto. Si te ha gustado este post, ¡nos alegraría muchísimo nos dejes tus comentarios aquí debajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *