MicroStrategy: Compra Bitcoin y revoluciona el Mercado

MicroStrategy a la vanguardia de la revolución del Bitcoin.

MicroStrategy (MSTR) está lejos de ser un nombre conocido, pero la empresa sigue abriendo un camino que ha llamado la atención de Elon Musk. La actividad principal de MSTR es la inteligencia empresarial, con un reciente giro hacia la oferta de servicios móviles y en la nube.

MSTR es una entidad consolidada que ha sobrevivido a la caída de las punto.com en el año 2000. Sin embargo, sus mejores días de crecimiento han quedado muy atrás, con un crecimiento de los ingresos de un solo dígito. MSTR es una historia de flujo de caja con márgenes superiores al 80% con operaciones comerciales en todo el mundo. Su huella global es donde la historia se vuelve interesante, ya que sirve como la génesis de la conversión del CEO Michael Saylor en Bitcoin después de ser un escéptico inicial.

MicroStrategy a la vanguardia del Bitcoin

MicroStrategy beneficios de forma métodica

El libro de jugadas típico que siguen las entidades ricas en liquidez como MSTR, con un potencial de crecimiento limitado, es la «re-compra» de acciones para aumentar los beneficios de forma metódica. Trimestre tras trimestre, MSTR ejecutaba el libro de jugadas, pero algo cambió hacia finales de 2020.

Saylor fue testigo de la senda de excesos fiscales del gobierno de EE.UU., con lo que parece ser un estímulo interminable, junto con la política de tipos de interés cero, que ofrecía el telón de fondo de un dólar más débil. El uso alternativo del efectivo que se encuentra en el balance en forma de cobertura de la inflación, como mínimo, tuvo prioridad sobre la «re-compra» de acciones.

En muchas entrevistas, Saylor menciona que consideró todas las vías tradicionales, como el oro, pero encontró que el Bitcoin cumplía todos los requisitos. La fuerza de Bitcoin es su valor de escasez de 21 millones de monedas disponibles que no se emitirán hasta 2140.

Los mineros, como Riot Blockchain (RIOT), gastan montones de dinero en equipos de minería de datos y energía para completar las complejas fórmulas matemáticas para compensar las transacciones en la cadena de bloques. Por sus esfuerzos, se emite un Bitcoin como pago. Así, RIOT ha «minado» efectivamente un Bitcoin.

La cantidad de Bitcoin emitida como recompensa por la «minería» se reduce a la mitad en intervalos regulares de cuatro años, lo que disminuye la recompensa por la minería. El ciclo de reducción a la mitad garantiza que el último Bitcoin no se minará hasta casi el año 2140, por lo que la nueva oferta está muy controlada, lo que confiere al producto un valor de escasez.

A diferencia del oro, por mucha demanda que haya del producto, no se puede acelerar el proceso, por lo que si la demanda del activo aumenta, la única forma de atraer a alguien para que se desprenda de él es mediante precios más altos.

Saylor aprovechó este conocimiento y ha puesto en práctica un libro de jugadas corporativo único, ya que se ha convertido en un maximalista de Bitcoin mediante la conversión del balance de MSTR para mantener Bitcoin.

MicroStrategy tiene ahora más de 70.700 Bitcoins en su balance con un precio de compra inferior a 16.100 dólares. El Bitcoin mantenido en el balance ahora se ha duplicado, creando un valor real para los accionistas.

Ampliación del libro de jugadas

La compra inicial de Bitcoin en el cuarto trimestre, junto con una continuación de 10 millones de dólares, es un testimonio de la creencia de Saylor en el activo. La compra de enero llegó en un momento oportuno, ya que el Bitcoin cayó por debajo de los 32.000 dólares, lo que hizo que Saylor comprara más.

La compañía anuncia la mañana del viernes 19/02/2021 la compra de unos 314 bitcoins (BTC-USD) por 10 millones de dólares, o un precio medio de 31.808 dólares cada uno. Esto hace que el total de las tenencias ascienda a 70.784 bitcoins adquiridos por un coste total de 1.135 millones de dólares, o un precio medio de 16.035 dólares cada uno.

Esta vez, Saylor está en ello con una inteligente recaudación de capital adicional, aprovechando al máximo el absurdo entorno de bajos tipos de interés para transformar la empresa. MicroStrategy emitió un comunicado de prensa el 16 de febrero en el que declaraba su intención de recaudar otros 600 millones de dólares de capital para comprar más Bitcoin. Los términos completos no están disponibles en el momento de escribir este artículo, pero se puede inferir una clara intención. El Bitcoin a casi 50 mil dólares no impide que Saylor o MSTR compren más.

Tesla y Elon Musk

El acontecimiento decisivo ha llegado con la compañía más caliente del mundo, Tesla (TSLA), entrando en la lucha por el Bitcoin al tomar una página del libro de jugadas de Saylor y añadir 1.500 millones de dólares en Bitcoin a su balance. Vemos a los visionarios directores generales de empresas de gran éxito como Tesla, Square (SQ) y PayPal (PYPL) dar el paso y entrar en el mundo de las criptomonedas a través de Bitcoin.

El Sumo Sacerdote del movimiento es Saylor en MicroStrategy, que llegó a publicar su libro de jugadas para que otras empresas lo siguieran.

El dilema al que se enfrentan los inversores es cómo valorar MicroStrategy. Sólo el Bitcoin en el balance vale más de 3.000 millones de dólares, frente a una capitalización bursátil en el momento de escribir este artículo de 9.920 millones. El negocio subyacente está valorado en 7.000 millones de dólares con un flujo total de ingresos en 2020 de 480 millones, lo que supone una relación precio-ventas superior a 35 veces.

El problema es que cuando se utilizan las métricas de valor tradicionales, se pierden las empresas de extra crecimiento como Amazon (AMZN), ServiceNow (NOW), SQ y TSLA. Las cuatro han enriquecido mucho a los accionistas en los últimos cinco años a pesar de que se percibían como sobrevaloradas todo el tiempo.

Pero MSTR no es una empresa de hipercrecimiento como AMZN. Es una revolución que necesita un examen más profundo. Tiene un CEO visionario que ha identificado una forma muy inteligente de aprovechar el boom de las criptomonedas justo cuando está ganando aceptación institucional para transformar el balance de su empresa.

La emisión metódica de deuda convertible barata para adquirir un activo que se ha multiplicado por más de 10 en los últimos años es un golpe maestro. Para que una inversión actual en MicroStrategy funcione, hay que ser un toro en Bitcoin con un movimiento de más de 200k para 2027.

Hasta ahora, Saylor no ha explorado el uso de Bitcoin para generar intereses, como lo que ofrece Blockfi a los titulares de las cuentas un 6% de interés por tener Bitcoin, una rentabilidad estelar. Que nadie se sorprenda si Saylor encontrara una forma de utilizar Bitcoin en el balance para generar intereses, estableciendo así un flujo de ingresos perpetuo. Si eso es posible, la valoración actual junto con el crecimiento de Bitcoin puede demostrar en última instancia que el precio actual de las acciones de MicroStrategy es una ganga. Estamos muy intrigados por Saylor y el equipo y MicroStrategy y merecen un aplauso por lo que están haciendo. Vamos a ver si esto va a causar una revolución en las finanzas corporativas.

El factor de riesgo de MicroStrategy

¿Cuál es el  riesgo potencial con MSTR?

Saylor está transformando la compañía en un caso de prueba para mantener Bitcoin en el balance corporativo. Si el Bitcoin como clase de activo fracasara, el daño causado a MicroStrategy sería enorme, tal vez lo suficiente como para hundir a la compañía cuando la deuda convertible venza.

MicroStrategy se está convirtiendo rápidamente en un juego apalancado en Bitcoin, si funciona Saylor pasará a la historia como un genio de las finanzas corporativas. Una historia interesante para ver cómo se desarrolla.

Se recuerda siempre a los inversores que deben hacer su propia diligencia debida sobre cualquier nombre mencionado directa o indirectamente en este artículo antes de realizar cualquier inversión. Los inversores también deben considerar la posibilidad de buscar el asesoramiento de un corredor o asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.

El material de este artículo debe considerarse información general y no debe considerarse como una recomendación formal de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *