Nvidia está creando GPUs dedicadas a la minería de Ethereum

Nvidia ha anunciado las nuevas tarjetas CMP para la minería profesional.

Nvidia anunció el jueves 18/02/2021 que su nuevo lote de GPUs RTX 3060 contaría con un nuevo software que detectaría automáticamente si un usuario está minando Ethereum con la tarjeta y reduciría el rendimiento a la mitad automáticamente.

Los nuevos controladores pretenden disuadir a los mineros de criptomonedas de acaparar todas las nuevas GPU RTX, que cuentan con un formidable rendimiento de minería, especialmente para el actual mercado alcista de Bitcoin.

 Estos procesadores de minería de criptomonedas sólo serán aptos para la minería, pero su rendimiento no está a la altura de las mejores GPUs RTX.

Si eres un gamer, no solo la PS5 y la Xbox Series X son difíciles de encontrar ahora mismo, meses después de su lanzamiento. Las tarjetas gráficas de Nvidia más atractivas también están agotadas o son extremadamente caras, al igual que las dos consolas.

Pero eso no se debe sólo a que muchos jugadores de PC estén ansiosos por actualizar sus máquinas con el último hardware de GPU disponible. Las tarjetas gráficas llevan años cumpliendo una función secundaria clave. Son capaces de realizar los complejos procesos matemáticos necesarios para minar o producir criptodivisas.

Nvidia GPUs RTX 3060

Las GPUs vendrán con un nuevo software

Ethereum siempre ha sido una criptomoneda popular para minar con la ayuda de equipos de minería basados en GPU.

El mercado de las criptomonedas ha sido testigo de un renovado interés en los últimos meses, con Bitcoin, Ethereum y la mayoría de las otras monedas digitales estableciendo nuevos precios récord. Si bien es posible que hayas escuchado que Bitcoin acaba de superar el hito de los 53.000 dólares a principios de esta semana, Ethereum también ha establecido nuevos récords por su cuenta, lo que ha aumentado la demanda de las nuevas GPU de Nvidia que pueden aumentar el rendimiento de la minería. Pero Nvidia ya no quiere que los mineros compren las tarjetas que deberían servir a los jugadores, y la compañía ha anunciado que las nuevas GPU se enviarán con un software que reducirá su rendimiento de minería a la mitad del máximo teórico. Pero Nvidia también está lanzando nuevos chips de GPU dedicados a la minería.

«Somos gamers hasta la médula. Nos obsesionamos con las nuevas funciones de juego, las nuevas arquitecturas, los nuevos juegos y la tecnología», escribió Nvidia en una entrada de su blog. «Diseñamos las GPU GeForce para los jugadores y éstos piden más».

La compañía explicó que a partir del lote de GeForce RTX 3060 que se lanza el 25 de febrero, las GPUs vendrán con un nuevo software para reducir el rendimiento de la minería de las tarjetas.

Los controladores de software de las RTX 3060 están diseñados para detectar atributos específicos del algoritmo de minería de criptomonedas Ethereum y limitar la tasa de hash, o la eficiencia de la minería de criptomonedas, en alrededor de un 50 por ciento», dijo la compañía, y agregó que lo hace para los jugadores.

 Nuestras GPU GeForce RTX introducen tecnologías de vanguardia -como el trazado de rayos en tiempo real RTX, la tecnología de escalado de imágenes acelerado por IA DLSS, el renderizado de respuesta superrápida Reflex para obtener la mejor latencia del sistema, y muchas más- adaptadas a las necesidades de los jugadores y de quienes crean experiencias digitales.»

Las nuevas tarjetas Nvidia CMP

El fabricante de chips también ha anunciado las nuevas tarjetas Nvidia CMP, abreviatura de Cryptocurrency Mining Processor. Están diseñadas para la minería profesional de criptomonedas. Están optimizadas para el rendimiento y la eficiencia. No cumplen los requisitos de las GPU GeForce, por lo que no afectarán al suministro de GPU.

Los CMP también carecerán de salidas de pantalla, lo que mejorará el flujo de aire y permitirá a los mineros empaquetarlos más densamente.

Sin embargo, las nuevas CMP difícilmente ofrecerán el mismo rendimiento de hash rate que las GPU normales. La CMP 90HX, una de las mejores posibles, ofrece un máximo de 86MH/s con un consumo de 320W. En comparación, las RTX 3080 y RTX 3090 ofrecen 98MH/s (224W) y 121 MH/s (290W), respectivamente. Esto las hace más atractivas para los mineros de criptomonedas.

No está claro cómo funcionará el ajuste de software que ha anunciado Nvidia. No se puede aplicar al stock existente de GPUs RTX que se utilizan para la minería. Pero todos los nuevos modelos tendrán esos nuevos drivers preinstalados. Es probable que la gente intente saltarse los bloqueos e instalar controladores personalizados que devuelvan la funcionalidad completa a las tarjetas. Si eso tiene éxito, el cifrado de bloqueo de Nvidia no durará mucho.

Nvidia GPUs reducen en un 50% el hash rate

En un intento desesperado por evitar que las nuevas GPU RTX 3060 acaben inmediatamente en el punto de mira de los revendedores de internet, la compañía anuncia la creación de una unidad de procesamiento gráfico dedicada por completo a la profesión de «minero».

Apropiadamente bautizada como Procesador de Minería de Criptomonedas (CMP HX), la tarjeta ha sido despojada de capacidades gráficas, pero también se ha reducido significativamente su tamaño y su rendimiento de voltaje y frecuencia máximos está optimizado para la creación de monedas digitales.

Nvidia también ha intervenido en otro frente: ha hecho que la RTX 3060 sea menos atractiva a los ojos de quienes la utilizarían para llenarse los bolsillos con criptodivisas. De hecho, en la GPU se ha reducido en un 50% el hash rate, es decir, la potencia de cálculo que se necesita para generar Bitcoin y sus contrapartidas,

No sólo eso, según la compañía el nuevo producto también debería poseer atributos específicamente diseñados para reconocer los algoritmos de minería de Ethereum, lo que no sólo debería hacerlos de poca utilidad para los «mineros» de Internet, sino que también debería proporcionar una experiencia notablemente frustrante.

Las tarjetas CMP HX no están compuestas de la misma manera que las GPU GeForce y su producción no debería alterar la línea de producción de las RTX 3060, sin embargo, no está claro si esta estrategia comercial será capaz de mantener el ritmo de la demanda, que está en su punto más alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *