Optimistic Rollup

Optimistic Rollup – Capa 2 de Ethereum

Optimism Ethereum: ¿qué es?

Hoy vamos a analizar Optimism, u Optimistic Rollup, un nuevo desarrollo para escalar en la capa 2 de Ethereum. Recientemente ha iniciado una nueva colaboración con etherscan.io, el mayor explorador para Ethereum que anuncia la llegada de algunas actualizaciones muy interesantes. En breve descubriremos Optimism y luego haremos un pequeño repaso sobre la nueva asociación.

Optimistic Rollup ¿para qué sirve?

Optimism es una herramienta específica para la red Ethereum que tiene como objetivo acelerar las transacciones al tiempo que reduce las comisiones.

En resumen, Optimistic Rollup es una solución de escalado de segundo nivel que pretende aumentar el número de transacciones que se pueden ejecutar en la blockchain de Ethereum. Intentemos entender los conceptos en términos sencillos.

El objetivo de Optimism, como su nombre indica, es «llevar el optimismo» a todos aquellos que están cansados de las tarifas prohibitivas dentro de la blockchain de Ethereum. Funcionando como una solución de escalado en la capa 2, Optimistic Rollup escala no sólo la ejecución de los cálculos sino también el throughput, es decir, la velocidad de las transacciones.

El mecanismo principal en el que se basa la herramienta es la OVM, acrónimo de Optimistic Virtual Machine, que es totalmente compatible con la Ethereum Virtual Machine, EVM, responsable de la ejecución de los contratos.

En términos más sencillos, Optimistic Rollup permite acelerar las transacciones con creces, al tiempo que minimiza los costes de las comisiones (GAS) por la ejecución de un contrato inteligente. Esto preserva la experiencia de los desarrolladores, que no tendrán que modificar las herramientas, las API y los contratos inteligentes, al tiempo que mejora la experiencia del usuario.

De hecho, la inter-operabilidad entre dApps será más fluida y accesible. El equipo de Optimism también ha lanzado una versión demo llamada UniPig, para que cualquiera pueda probar el potencial de sus herramientas por sí mismo.

La demo se ha lanzado en colaboración con Uniswap y permite probar varios componentes personalizados en la capa 2.

Optimistic Rollup también tiene una sección llamada comparación de gas, donde puedes ver por ti mismo la cantidad de comisiones que te ahorrarías utilizando la herramienta. En el momento de escribir este artículo, una operación en Uniswap costaría alrededor de 1,31 dólares, en comparación con los 10-15 dólares que pagarías en una situación normal.

Además, Optimism ha anunciado recientemente la integración con etherscan.io, una herramienta esencial para todos los equipos que quieran trabajar dentro de la blockchain de Ethereum. Etherscan.io es básicamente un explorador de bloques que permite analizar las distintas plataformas y protocolos que se ejecutan en Ethereum.

unipig

Optimistic Rollup: transacciones por segundo

Uno de los mayores inconvenientes del protocolo Ethereum es la falta de rendimiento. Los Optimistic Rollups (ORUs) son una tecnología de solución de capa 2 que ayuda a escalar los contratos inteligentes de Ethereum y las Dapps. Los Optimistic Rollups pueden escalar el protocolo Ethereum hasta 100 a 2000 transacciones por segundo (TPS).

Todas las soluciones de escalado que hemos visto son soluciones de capa 2. Esto significa que se despliegan junto a la cadena principal de Ethereum. El inconveniente es que una solución de capa 2 de este tipo no puede aportar un cambio fundamental a la propia cadena. Sin embargo, los Optimistic Rollups parecen tener lo necesario para escalar el protocolo Ethereum.

Optimistic y ZK Rollups

Hay dos tipos de Rollups:

  • Optimistic
  •  ZK Rollups.

Los Rollups funcionan como Plasma. Tanto Rollups como Plasma escalan Ethereum moviendo las transacciones fuera de la cadena a una cadena lateral de capa 2. Mainnet (red principal) asegura la cadena lateral de capa 2, también conocida como capa 1.

Plasma y Rollups despliegan contratos inteligentes en la mainnet. La cual toma la custodia de todos los fondos depositados en la sidechain.

Cualquier usuario puede convertirse en un agregador y empezar a procesar bloques rollup. Para ello, deben depositar un bono en el contrato de la red principal. Además, cualquier usuario puede descargar los bloques rollup y ganar una recompensa. La recompensa se gana cuando un usuario demuestra que una transición de estado es inválida. Una vez que un usuario consigue invalidar un bloque, rebaja el bono del agregador y el de todos los agregadores que hayan construido sobre el bloque invalidado. En consecuencia, el retador gana una parte de los bonos cortados.

Este proceso permite alcanzar el consenso en un lote de transacciones en lugar de que la red tenga que alcanzar el consenso en cada transacción. Un nuevo bloque de rollup puede ser impugnado si el agregador no incluye una transacción o publica una transacción no válida.

Ethereum

El contrato Optimistic Rollup consta de tres partes básicas:

  1. Cadena de transacciones canónicas
  2. Cadena de compromiso de estado
  3. Contrato de verificación de fraudes

Las transacciones irán directamente a la Cadena de Transacción Canónica cuando los usuarios pongan su ETH en la cadena principal de Ethereum. Una vez que la transacción se ejecuta, los resultados se publicarán en la Cadena de Compromiso de Estado. Los Rollups optimistas se asumen como correctos hasta que alguien demuestre que están equivocados. El Contrato de Verificación de Fraude reconoce si hay trampa y se adelanta a borrar el estado si es erróneo. No tocará la cadena de compromiso de estado si el contrato reconoce que no hay trampas.

Los Rollups optimistas se basan en gran medida en la confianza y en la teoría de juegos. En términos generales, se asume que cada agregador actuará con honestidad. La razón es que su vínculo se cortará si actúan con malicia. Del mismo modo, estos agregadores determinan cómo se presentarán las tarifas. Esto significa que cuantos más promotores puedan convencer a estos agregadores para que les confíen sus contratos, más ganarán.

Optimism & etherscan.io: Una nueva asociación

Al haber iniciado una nueva asociación con etherscan.io, será posible controlar con mayor precisión los depósitos y retiros de los distintos usuarios. Al pasar a la capa 1, también podrá completar permanentemente las retiradas, añadiendo velocidad a sus transacciones.

En la capa 2, las transacciones en »pendiente» se mostrarán cuando sean pre-confirmadas por el «secuenciador» y cuando hayan estado dentro de la capa 1. También será posible verificar y publicar personalmente el código del contrato compilado por la OVM.

Una colaboración con un gigante de Ethereum como etherscan.io sólo puede beneficiar al equipo de Optimism, ya que son verdaderos profesionales que llevan trabajando en la industria desde sus inicios. Según lo anunciado por el equipo, entre otras cosas, la mainnet se lanzará en julio de 2021, aunque ya hay algunos movimientos respecto al proceso.

Conclusiones

Para los pequeños inversores o comerciantes, las tarifas de Ethereum pueden ser realmente molestas y prohibitivas, ya que no permiten depositar pequeñas cantidades de dinero. Hay muchos casos en los que la gente intenta invertir tan solo 50 dólares en un activo y acaba pagando más de 20 dólares en comisiones dependiendo de la congestión de la red.

Una herramienta como Optimistic Rollups podría cambiar esto, reduciendo las barreras para lograr una adopción masiva. Obviamente, todavía no se pueden hacer predicciones precisas sobre el éxito o el fracaso del equipo, pero las intenciones parecen bastante positivas.

Si te mantienes al día, podrías estar entre los primeros en beneficiarte de las bajas tarifas y las transacciones súper rápidas dentro de una red tan popular como Ethereum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.