Que innovaciones ofrece polkadot

Polkadot el rey de la cadena cruzada explicado

¿Qué es Polkadot?

Polkadot, una «blockchain heterogénea» fundada por Gavin Wood, antiguo CTO de Ethereum, es un proyecto de blockchain impecable y perfecto en todos los sentidos.

Su fundador, Gavin Wood, es el autor del Libro Blanco de Ethereum y la persona que conoce de memoria los defectos de Ethereum. Polkadot se fundó con la idea de solucionar los defectos de Ethereum y sustituirlo como «Rey de la cross-chain«o cadena pública. 

Cada cadena pública es completamente independiente de la otra, lo que dificulta el intercambio de datos e información. La gente no puede transferir directamente Bitcoin a la red Ethereum para participar en la minería DeFi. Por ejemplo, hay que convertir BTC en WBTC en la cadena Ethereum antes de la minería. Esto crea una enorme barrera para el flujo de capital.

Imaginemos que sin proveedores de pasarelas de pago como PayPal, el pago en la industria del comercio electrónico sería muy complejo y caro, y sería difícil crear una plataforma distinta a Amazon. Si Amazon fuera la única plataforma de comercio electrónico, toda la industria del comercio electrónico en Internet no podría desarrollarse a tan gran escala hoy en día.

Polkadot es la que conecta las cadenas públicas, salva la brecha del flujo de información y la interacción entre las cadenas, y por lo tanto, mejora en gran medida la velocidad y la seguridad de la red blockchain.

Así pues, pasemos a lo que es Polkadot y presentemos sus tecnologías, incluyendo «cross-chain», «Slot auction» y «Heterogeneous sharding».

¿Qué problema ha resuelto Polkadot? ¿Qué innovaciones ofrece?

como-usar-polkadot

 

1. Transferencia de datos (información, activos) a través de la cadena

Como ya se ha dicho, DOT es actualmente la mejor tecnología para la transferencia de activos entre cadenas. Tiene una cadena principal llamada «cadena de relevo«, que permite a varias «cadenas paralelas» diferentes acceder a la cadena de relevo en forma de «ranuras«, y transferir información y activos a través de la cadena de relevo a otras cadenas paralelas que ya han utilizado la ranura.

A través de la tecnología «cross-chain«, podemos transferir fácilmente BTC a la cadena ETH para participar en el proyecto DeFi. Al mismo tiempo, los usuarios ya no necesitan distinguir de qué cadena es su USDT, lo que hace que el comercio sea menos difícil y arriesgado.

2. Mejorar la velocidad de computación en la cadena

La lenta velocidad de computación en la cadena de bloques siempre ha sido el mayor obstáculo para el pago de BTC y ETH. Sólo imagina que tienes que pasar mucho tiempo esperando a que los mineros de la cadena confirmen la transacción cuando estás pagando la cuenta en un restaurante, y tienes que aceptar la alta prima de la tarifa de transacción causada por la congestión de la red. Estoy seguro de que no mucha gente estaría dispuesta a pagar de esta manera.

En la Red Polkadot, este problema está bien resuelto. Y probablemente se puede afirmar que este defecto dio a Gavin Wood la confianza real para dejar Ethereum y desarrollar Polkadot. Detrás de su confianza, se encuentra la tecnología mencionada anteriormente 

3. Estructura de fragmentación heterogénea.

En Ethereum, toda la información se procesa y transmite a través de una única cadena, conocida como la cadena principal. Como resultado, toda la información se atasca y no se puede llegar a ninguna parte.

En Polkadot, debido al diseño heterogéneo de cadena de relevo + cadena paralela, todas las operaciones reales se ejecutan en la cadena paralela, que es lo que llamamos «sharding«. Después de transferir muchas tareas a la red de fragmentación, la cadena de relevo sólo necesita aceptar un resultado de cálculo para comenzar su trabajo. Esto libera su almacenamiento para centrarse en la confirmación de las transacciones y la transmisión de la información. De aquí viene el encanto de Polkadot.

4. Super seguridad que puede ser compartida

La seguridad de la cadena de bloques se basa en el consenso y cuanto más fuerte sea el consenso, más segura será la información de la cadena.

Todos sabemos que blockchain es esencialmente un libro de contabilidad distribuido, y cuantos más nodos y mineros se identifiquen en esta red, más segura es la red, porque el coste de intentar manipularla aumenta.

La estructura de la cadena de relevo + cadena paralela de Polkadot decide que haya muchos más nodos y mineros en esta red que en la cadena pública general, porque es la colección de múltiples cadenas públicas.

Al mismo tiempo, para aumentar la seguridad de la gobernanza, Polkadot diseñó cuatro roles: 

  • Cotejador
  • Validador
  • Nominador
  • Pescador

El papel del Cotejador es organizar y empaquetar los datos en la cadena paralela y enviarlos a los Validadores para su confirmación. Los Validadores se generan a partir de la cadena de relevo y necesitan prometer DOT, que es también una de las funciones más importantes. Los verificadores ganan DOT extra al proporcionar información de verificación sobre la ciudad. Y para asegurarse de que los verificadores no conspiran entre sí para controlar la red con fines ilícitos. Se seleccionan al azar entre los Nominadores que han prometido DOT.

El trabajo del Pescador es supervisar los resultados que producen Los Validadores, y serán recompensados con DOT si encuentran algún resultado deshonesto.

Con esta estructura, el Polkadot ha ganado una súper seguridad. Incluso los proyectos con seguridad cero en sí mismos, al participar en esta forma de gobierno, pueden compartir inmediatamente la seguridad de Polkadot y contribuir al mecanismo de seguridad.

cross-chain-polkadot

 ¿Cómo pueden los usuarios utilizar Polkadot? 

Desde su lanzamiento en 2020, Polkadot se ha multiplicado por 20, y su capitalización de mercado total es la séptima entre todas las criptomonedas. Pero, ¿tendrán los usuarios cotidianos la oportunidad de participar en el proyecto de Polkadot? ¿Sigue subiendo?

En nuestra opinión, esto es bastante cierto, porque hasta ahora en el desarrollo de Polkadot, nunca ha habido un caso exitoso de cadena paralela que se conecte a la cadena de relevo. En sentido estricto, este proyecto no ha tenido éxito. De hecho, todo acaba de empezar. Su crecimiento está más allá de nuestra imaginación. 

Por último, pero no menos importante, nos gustaría recordarles que el mercado de criptomonedas es muy arriesgado y cualquier decisión de inversión debe ser tomada con precaución. Todo el contenido anterior es sólo para tu información sobre Polkadot y no constituye ningún consejo de inversión. Después de todo, el riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo, así que mejor haz su propia investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *