que es bitcoin

Bitcoin

¿Qué es Bitcoin (BTC)?

 

Bitcoin es la primera moneda virtual descentralizada o moneda cifrada del mundo. Esta moneda, que se utiliza para intercambiar bienes y servicios como el euro o el dólar estadounidense, es conocida por su facilidad de cambio, alta eficiencia y especialmente por su seguridad.

BTC está basada en el sistema UTXO. La cantidad de UTXO está vinculada a direcciones que se pueden registrar para gastar a través de blockchain. Su principal característica es que es una criptomoneda descentralizada, descrita originalmente en un documento técnico de 2008 por una persona, o grupo de personas, utilizando el alias de Satoshi Nakamoto. Fue lanzado poco después, en enero de 2009.

BTC es una moneda en línea de par a par, lo que significa que todas las transacciones se realizan directamente entre participantes iguales e independientes de la red, sin necesidad de que ningún intermediario las permita o facilite. Bitcoin se creó, según las propias palabras de Nakamoto, para permitir que «los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera».

Algunos conceptos para un tipo similar de moneda electrónica descentralizada preceden a BTC, pero Bitcoin tiene la distinción de ser la primera criptomoneda en entrar en uso.

¿Quiénes son los fundadores de Bitcoin?


El inventor original de Bitcoin es conocido con un seudónimo, Satoshi Nakamoto. A día de hoy en el 2021, la verdadera identidad de la persona (u organización) que está detrás del seudónimo sigue siendo desconocida.

El 31 de octubre de 2008, Nakamoto publicó el libro blanco de Bitcoin, (puedes descargarlo aquí abajo en la versión en españolDescargar que describía en detalle cómo se podría implementar una moneda online de igual a igual. Proponían utilizar un libro mayor descentralizado de transacciones empaquetadas en lotes (llamados «bloques») y aseguradas por algoritmos criptográficos – todo el sistema se denominaría más tarde «cadena de bloques» en ingles blockchains.

Sólo dos meses después, el 3 de enero de 2009, Nakamoto extrajo el primer bloque de la red Bitcoin, conocido como el bloque de la génesis, lanzando así la primera cripto del mundo.

Sin embargo, aunque Nakamoto fue el inventor original de Bitcoin, así como el autor de su primera implementación, a lo largo de los años un gran número de personas han contribuido a mejorar el software de la criptomoneda parcheando vulnerabilidades y añadiendo nuevas características.

El repositorio de código fuente de Bitcoin en GitHub lista más de 750 colaboradores, siendo algunos de los más importantes Wladimir J. van der Laan, Marco Falke, Pieter Wuille, Gavin Andresen, Jonas Schnelli y otros.

¿Qué hace que Bitcoin sea único?


La ventaja principal es que fue la primera criptomoneda que apareció en el mercado.

Ha conseguido crear una comunidad global y dar nacimiento a una industria completamente nueva de millones de entusiastas que crean, invierten, comercializan y utilizan Bitcoin y otras criptomonedas en su vida diaria. La aparición de la primera criptomoneda ha creado una base conceptual y tecnológica que posteriormente ha inspirado el desarrollo de miles de proyectos en competencia.

Todo el mercado de la criptomoneda – que ahora vale más de 300.000 millones de dólares – se basa en la idea realizada por Bitcoin:

dinero que puede ser enviado y recibido por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, sin depender de intermediarios de confianza, como bancos y empresas de servicios financieros.

Gracias a su naturaleza pionera, BTC permanece en la cima de este enérgico mercado después de más de una década de existencia. Incluso después de que Bitcoin haya perdido su indiscutible dominio, sigue siendo la mayor criptomoneda, con una capitalización de mercado que fluctuó entre 100 y 200 mil millones de dólares en 2020, debido en gran parte a la omnipresencia de plataformas que proporcionan casos de uso para BTC: carteras, intercambios, servicios de pago, juegos en línea y más.

¿Cuánto Bitcoin está en circulación?


El suministro total de BTC está limitado por su software y nunca superará los 21.000.000 de monedas. Las nuevas monedas se crean durante el proceso conocido como «minería»: a medida que las transacciones se transmiten a través de la red, son recogidas por los mineros y empaquetadas en bloques, que a su vez están protegidos por complejos cálculos criptográficos.

Como compensación por gastar sus recursos computacionales, los mineros reciben recompensas por cada bloque que añaden con éxito a la cadena de bloques. En el momento del lanzamiento de Bitcoin, la recompensa era de 50 bitcoins por bloque: este número se reduce a la mitad por cada 210.000 nuevos bloques extraídos – lo que le lleva a la red aproximadamente cuatro años. A partir de 2020, la recompensa por bloque se ha reducido a la mitad tres veces y comprende 6,25 bitcoins.

Bitcoin no ha sido prematuro, lo que significa que no se han extraído y/o distribuido monedas entre los fundadores antes de que estuviera disponible para el público. Sin embargo, durante los primeros años de existencia de BTC, la competencia entre los mineros fue relativamente baja, lo que permitió a los primeros participantes de la red acumular cantidades significativas de monedas a través de la minería regular: Se cree que sólo Satoshi Nakamoto posee más de un millón de Bitcoin.

La extracción de Bitcoins puede ser muy rentable para los mineros, dependiendo de la tasa de hash actual y del precio del mercado. Mientras que el proceso de extracción de Bitcoins es complejo, utiliza el algoritmo de hashing SHA-256 con un tiempo medio de confirmación de la transacción de 10 minutos. Hoy en día los mineros utilizan chips ASIC dedicados únicamente a la minería, y la tasa de hash se ha disparado a peta hashes.

que es bitcoin

¿Cómo se asegura la red de Bitcoin?

Bitcoin no necesita un organismo central que lo proteja, pues ya está protegido

1) al estar distribuido
2) y mediante la criptografía.

Distribuido significa que cada ordenador de la red tiene una copia del libro de contabilidad de Bitcoin, llamado blockchain. Si una persona quisiera cambiar una parte del mismo por cualquier motivo, todos los demás sabrían de dónde procede ese cambio, ya que la mayoría tiene la misma copia. Esto asegura que nadie manipule la cadena de bloques.

Su protección criptográfica también proviene de las propiedades de la cadena de bloques. Cada bloque está protegido por un hash, una función matemática, que hace casi imposible cambiar los datos de ese bloque. Incluso si un malintencionado cambiara los datos, volveríamos al primer paso: todo el mundo sabría que se ha cambiado algo y nadie se dejaría engañar.

La mayoría simplemente rechazaría ese cambio.

 

¿Dónde se puede comprar Bitcoin?


Bitcoin es, en muchos aspectos, casi sinónimo de criptomoneda, lo que significa que puede comprarse o venderse en prácticamente todos los intercambios tanto por dinero fiduciario como por otras criptos. Algunos de los principales mercados en los que el comercio BTC está disponible son:

Binance
Coinbase 
Kriptomat
Kraken
Gemini

Si eres nuevo en el mundo cripto, usa nuestra guía para comprar Bitcoin.