mejor bitcoin o ethereum

¿Qué es mejor? ¿Bitcoin o Ethereum?

Los precios de las criptomonedas vuelven a subir. Y si aún no está en el mercado, puede ser un buen momento para entrar en él. Pero si no estás familiarizado con el funcionamiento de las criptodivisas, puede que te preguntes qué deberías comprar, ¿el más caro Bitcoin o el más barato Ethereum?

A la hora de elegir si comprar Bitcoin o Ethereum, hay muchos factores que debes tener en cuenta más allá del precio. Se trata de dos criptos muy diversas y que funcionan de forma muy diferente. Por lo tanto, son inversiones que deben ser consideradas cuidadosamente.

Si quieres estar seguro de hacer la inversión correcta, entonces sigue leyendo para aprender más sobre Bitcoin, Ethereum, y lo más importante, cuál es mejor para comprar.

Lo mejor de Bitcoin

A estas alturas, casi todo el mundo ha oído hablar de Bitcoin. Y mientras algunas personas todavía se refieren a ella como «dinero mágico de Internet«, Bitcoin es un activo en moneda digital que puede ser enviada, recibida y mantenida sin necesidad de un banco o institución financiera. Piensa en Bitcoin como una moneda que no es de propiedad ni está impresa por el gobierno, sino por personas como tú. Y Bitcoin se fabrica a una tasa justa, con un tope de 21 millones de Bitcoin para asegurarse de que la moneda no experimente cantidades masivas de inflación como lo hace el dinero fiduciario.

El Bitcoin se crea mediante un proceso conocido como «minería» en el que los mineros, o personas con ordenadores de lujo llamados nodos, verifican las transacciones a cambio de una cuota. Luego se quedan con esta tarifa, así como con parte del Bitcoin que su proceso de aprobación ayudó a crear. Las transacciones se agrupan en bloques, que se añaden a la cadena de bloques de Bitcoin a un ritmo constante.

Todo este proceso utiliza un software especial conocido como mecanismo de consenso, y este mecanismo específico se llama prueba de trabajo porque los mineros que están minando Bitcoin buscan la prueba de que el trabajo digital necesario para procesar una transacción se ha realizado.

Lo esencial de Ethereum

Ethereum solía ser muy similar a Bitcoin, pero en el último par de años, se ha convertido en algo completamente diferente. Para ser claros, Ethereum nunca fue una moneda digital como lo es Bitcoin, sino que es una red descentralizada de ordenadores que la gente puede construir. Al igual que Bitcoin permite a la gente mantener, enviar y recibir valor sin tener que depender de las instituciones gubernamentales, Ethereum es una forma de Internet que no es propiedad de ninguna empresa en particular y que todo el mundo puede pagar para usar libremente.

Ethereum es una criptomoneda, lo que significa que sigue utilizando un mecanismo de consenso al igual que Bitcoin, pero aquí es donde terminan las similitudes. En lugar de depender de los mineros para verificar las transacciones, Ethereum depende de otros usuarios de la red para verificar las transacciones apostando por ellas. Estas personas son cualquiera que posea una cantidad determinada de Ethereum y decida convertirse en staker de la blockchain. Este método de consenso se denomina proof of stake.

Ethereum no tiene un límite, lo que significa que se seguirá produciendo nuevo ETH para siempre. Esto no es necesariamente algo malo, pero significa que la moneda no es tan deflacionaria como Bitcoin. Sin embargo, sus capacidades van mucho más allá de las de Bitcoin, ya que Bitcoin es un simple sistema de pago, mientras que Ethereum es capaz de alojar sitios web, conocidos como dApps, así como de ejecutar transacciones entre partes, conocidas como Smart Contracts.

¿Qué debo comprar? ¿Mejor Bitcoin o Ethereum?

Mucha gente tiene la tentación de comprar Ethereum simplemente porque a menudo (y actualmente) es más barato que Bitcoin. Pero al igual que en el mundo físico, donde más barato no significa necesariamente mejor, lo mismo ocurre en el mundo digital. Más bien debes basar tu decisión en el tiempo que piensas invertir y si piensas utilizar la cripto en tu vida diaria o no.

La buena noticia es que las criptodivisas se están adoptando rápidamente a un ritmo que sugiere que tanto Bitcoin como Ethereum pronto serán aceptadas para pagos en varios lugares del mundo, pero por ahora, Bitcoin es más ampliamente aceptado como método de pago en varios sitios web y casinos en línea, así como en algunos restaurantes y tiendas. Por lo tanto, si  quieres comprar criptodivisas con el fin de utilizarlas, entonces Bitcoin es una mejor opción hoy.

Pros y Contra

Sin embargo, una cosa que aún no se ha mencionado, es el hecho de que Bitcoin tiene muchos problemas de escalabilidad. Actualmente, las transacciones de Bitcoin tardan un tiempo en ser liquidadas, y a medida que más personas utilicen el sistema, este tiempo de espera se alargará aún más, lo que significa que si quiere gastar su criptodivisa, pero dentro de diez años, podría ser mejor comprar Ethereum. Además, si crees que quieres utilizar la red Ethereum con fines comerciales o personales, siempre es una buena idea poseer algo de la moneda.

Pero, si estás planeando mantener tu criptodivisa durante mucho tiempo, Bitcoin ha demostrado ser un gran rendimiento en este aspecto, ya que en el transcurso de 12 años la moneda pasó de fracciones de un centavo por moneda a estar valorada en más de $60,000USD en abril de 2021. Por lo tanto, como una inversión a largo plazo, Bitcoin puede ser la opción a elegir.

Y quién sabe, puede que encuentren una solución viable a los problemas de escalabilidad en los próximos diez años. (Pero hay que mencionar que Ethereum como inversión también ha aumentado en miles de dólares a lo largo de los años, sólo que no en la medida en que lo ha hecho Bitcoin).

Dicho todo esto, hay una última razón para comprar Ethereum en lugar de Bitcoin y es que Ethereum, si se posee lo suficiente, permite convertirse en un staker de la blockchain. Esto significa que puedes hacer Ethereum mientras tienes Ethereum. Aunque puedes hacer lo mismo con Bitcoin, esto implica poner tus monedas en préstamo y varios otros pasos que no son tan fáciles como elegir ser un staker. Así que si estás buscando ganar dinero, ir con una inversión en Ethereum podría ser más conveniente a corto plazo.

Reflexiones finales

Si has venido aquí para averiguar si debes invertir tu dinero duramente ganado en Bitcoin o Ethereum, esperamos que tengas una mejor idea ahora de qué criptodivisa se adaptará mejor a tu estilo de inversión y a los objetivos que esperas lograr con la criptodivisa. No olvides que siempre puedes invertir en ambas, y así obtendrás lo mejor de los dos mundos y cosecharás los beneficios de ambas blockchains.

No olvides que invertir en criptodivisas es siempre arriesgado y que nunca debes invertir dinero que no estés preparado para perder. Para más información sobre otras criptodivisas además de Bitcoin y Ethereum, así como consejos de inversión en criptodivisas sigue nuestro blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.