thorchain_explicado

THORCHAIN ¿Qué es? ¿Cómo Funciona?

Explicación de THORCHAIN

https://www.thorchain.com/

Los intercambios descentralizados han ido ganando popularidad, con un volumen de operaciones de miles de millones de dólares. Sólo UniSwap ve más de 1.000 millones de dólares en volumen de comercio diario con regularidad. Aunque protocolos como UniSwap, SushiSwap y Curve son fantásticos, no facilitan los intercambios a través de múltiples Blockchains cuando se trata de negociar activos dentro del ecosistema Ethereum.

¿Para resolver este problema, una solución típica es representar activos externos en Ethereum como tokens envueltos o sintéticos. Fuera de Ethereum, el activo más popular en otras Blockchains es, por supuesto, Bitcoin.

El Bitcoin puede representarse de varias maneras en Ethereum, lo que permite su intercambio en bolsas descentralizadas. Wrapped Bitcoin, renBTC y sBTC son sólo algunos ejemplos. Aunque la mayoría de estos métodos son efectivos, generalmente incluyen importantes pérdidas en términos de custodia o seguridad de los activos.

¿Qué pasaría si hubiera un mecanismo para intercambiar activos nativos en su lugar, como el comercio de Bitcoin en la Blockchain de Bitcoin y ETH en la Blockchain de Ethereum?

Es entonces cuando Thorchain entra en escena. Thorchain es un protocolo de liquidez descentralizado que permite el comercio de activos nativos a través de Blockchains como Bitcoin, Ethereum y Binance Smart Chain.

Thorchain emplea un concepto de pool de liquidez similar a UniSwap o Bancor cuando se trata de gestionar la liquidez. Los proveedores de liquidez bloquean dos activos en un pool de liquidez bajo este escenario.

Esto ofrece liquidez a los operadores que deseen intercambiar entre estos dos activos y pagar una pequeña comisión a los proveedores de liquidez. Thorchain se describe frecuentemente como una cadena cruzada UniSwap. Esto suele ser una buena explicación para entender el concepto general de Thorchain.

Creación de Thorchain

Thorchain comenzó como un pequeño proyecto en 2018 durante el hackathon de Binance. Después del hackathon, el equipo de Thorchain continuó su investigación, pero más tarde ese año, optaron por poner algunos de sus esfuerzos en espera de algunas piezas faltantes de la tecnología necesaria para construir un intercambio descentralizado de cadena cruzada completamente funcional.

Tendermint y el SDK de Cosmos, así como una implementación funcional del esquema de firma de umbral TSS, estaban entre ellos.

Debido al potencial del producto, el equipo decidió financiar una pequeña ronda de financiación inicial y trabajar en una prueba de concepto para Instaswap, un intercambio descentralizado construido sobre el protocolo Thorchain, que posteriormente se presentó en el hackathon de Cosmos en Berlín.

El primer producto de salida al mercado, BEPSswap, se presentó en julio de 2019. El propósito principal de BEPSwap era facilitar los intercambios de activos BEP2, y solo estaba disponible en la cadena Binance. En julio de 2019, el equipo optó por adquirir más financiación a través de la Oferta Inicial DEX de Binance. La OID generó 1,5 millones de dólares, que fueron suficientes para financiar el desarrollo posterior del proyecto.

El equipo siguió trabajando en el protocolo, y en abril de 2021, la Red de Caos Multicadena, o MCCN, fue lanzada como una versión de mantenimiento limitada. Incluso a día de hoy, el equipo de Thorchain ha optado por mantener un alto nivel de anonimato.

Una red de nodos creada con Tendermint y Cosmos SDK es el núcleo del protocolo Thorchain. Utilizando este método, Thorchain fue capaz de desarrollar una nueva Blockchain con su propio consenso y capa de red sin tener que recrear todo desde el principio. Thorchain hace uso del modelo BFT de Tendermint, que permite a la red establecer un acuerdo incluso si falla hasta un tercio de los nodos. El proceso de consenso es esencial, ya que los nodos de Thorchain deben colaborar para registrar las transacciones de otras Blockchains, por ejemplo.

Cómo funciona Thorchain

Veamos un ejemplo para entender cómo funciona en la práctica. Supongamos que un usuario desea transferir Bitcoin de la red Bitcoin a la red Ethereum. El usuario envía una transacción estándar de Bitcoin a la bóveda de Bitcoin de la red Thorchain, que es una dirección de Bitcoin gestionada por la red.

Los nodos de Thorchain vigilan las direcciones de la bóveda para asegurarse de que las nuevas transacciones sean reconocidas. Cada THORNode, o nodo de Thorchain, está formado por unos cuantos componentes esenciales para hacer esto. El servicio que ejecuta la Thorchain Blockchain, así como un nodo completo para cada una de las Blockchains vinculadas y el Bifrost, son los más cruciales.

El protocolo Bifrost sirve de enlace entre la red Thorchain y otras redes como Bitcoin y Ethereum. Una de sus funciones clave es vigilar las direcciones de la bóveda para las transacciones entrantes que eventualmente se convertirán en transacciones testigo de Thorchain. Las transacciones testigo se marcan originalmente como pendientes, que es uno de los estados de la máquina de estado de Thorchain.

La transacción se transfiere al estado completado una vez que la mayoría de los nodos están de acuerdo con el estado de la transacción entrante. El depósito de Bitcoin del usuario se registra en la Blockchain de Thorchain en este momento. Es el momento de completar la operación devolviendo Ether al usuario. El protocolo Thorchain inicia un intercambio cuando se completa una nueva transacción de entrada.

La operación se registra en la Blockchain de Thorchain, y el protocolo Bifrost se emplea una vez más, esta vez para iniciar una retirada de ETH de la bóveda de salida de Ether. Esta transacción de salida se convierte de la representación interna de Thorchain a una transacción legítima de la cadena de destino utilizando el cliente de cadena apropiado, en este caso el cliente de Ethereum, y luego se transmite a la red apropiada.

El cambio se completa en este punto, y el usuario tiene ahora Ether en su cartera de Ethereum. Aunque esto parece una tarea fácil, requiere muchos detalles para que funcione.

Threshold Signature Scheme

La red debe ser capaz de gestionar direcciones de bóveda en cada una de las Blockchains conectadas para poder firmar las transacciones. Por supuesto, mantener claves privadas en cada uno de los nodos sería un enorme problema de seguridad, por lo que Thorchain emplea el Threshold Signature Scheme, o TSS, como ya se ha comentado.

TSS es un mecanismo criptográfico para generar y firmar claves distribuidas. Puedes pensar en él como una forma más avanzada de Multisig. Ambos tienen el mismo objetivo: permitir que varias partes se reúnan y firmen una transacción sólo cuando se alcanza un determinado umbral. La diferencia clave es que el Multisig se realiza generalmente en la capa de aplicación de la Blockchain.

Por ejemplo, el soporte de TSS siempre es posible independientemente de la Blockchain porque depende de los principios criptográficos básicos. Esto proporciona un procedimiento de firma de transacciones más rentable y seguro. TSS ofrece muchas ventajas, pero no ha sido sometido a tantas pruebas como otros elementos criptográficos comunes como ECDSA o ciertas funciones hash.

Bóvedas de entrada y salida

El funcionamiento de los almacenes es otro aspecto interesante de la arquitectura de Thorchain. Las bóvedas de entrada y salida son los dos tipos de bóvedas. La mayoría de los fondos del sistema se almacenan en las cámaras acorazadas de entrada.

Son más lentas, pero más seguras porque requieren que una transacción sea firmada por dos tercios de todos los firmantes del SAT, lo que puede llevar hasta 20 segundos. Como esto sería demasiado restrictivo para todo el sistema, Thorchain estableció las cámaras acorazadas de salida, más pequeñas y menos seguras, que gestiona cada uno de los THORNodes.

Estos almacenes son más rápidos porque sólo requieren una firma de cada uno de los nodos en los que se ejecutan. El sistema también rellena estos depósitos de forma regular, ya que los fondos son necesarios para las transacciones de salida.

rune_token

El token RUNE

Es el último componente clave de la arquitectura de Throchain. RUNE es el motor que impulsa el ecosistema de Thorchain y proporciona los incentivos económicos necesarios para mantener la seguridad de la red. Un token nativo y RUNE conforman todos los fondos de liquidez de su sistema.

Para intercambiar Bitcoin por Ether, por ejemplo, la transacción debe pasar por los pools BTC-RUNE y Ether-RUNE. Cada activo debe estar asociado a RUNE. Por lo general, esto da lugar a menos pools que un sistema como UniSwap, que puede generar un pool a partir de dos activos cualquiera.

Aparte de eso, los nodos de Thorchain deben cumplir los requisitos de estacionamiento mediante la vinculación de una cantidad específica de RUNE. Este bono se utiliza entonces para asegurar los activos en los pools, asegurando el sistema. Si un nodo intenta robar fondos del protocolo, su fianza se reduce en 1,5 veces el valor de los activos robados, y los fondos se restauran. Además, si el nodo no proporciona un servicio fiable, se arriesga a que se le corte la fianza.

El Péndulo de Incentivo

El protocolo Thorchain también anima a los operadores de los nodos a depositar la máxima cantidad de RUNE en todo momento. Esto se consigue mediante un proceso conocido como el Péndulo de Incentivo. El Péndulo de incentivo tiene como objetivo mantener su sistema en la mejor forma posible. Cuando el 67% del RUNE en el sistema está adherido y el 33% es absorbido por las piscinas, éste es el estado.

En el estado ideal, los nodos adherirían 2 millones de dólares de RUNE por cada millón de dólares de activos en sus pools. RUNE también se utiliza para pagar las tasas de transacción de la red, el gas subvencionado para el envío de transacciones de salida a múltiples redes, y para participar en el gobierno de Thorchain, donde los usuarios pueden sugerir qué cadenas y activos debería incluir la red a continuación.

Conclusión

El equipo de Thorchain se está concentrando en la construcción de su ecosistema Thorchain, al tiempo que se asegura de que el sistema funcione como está previsto con la introducción de la tan esperada red de caos multicadena. Cuando se trata de comunicarse con el protocolo Thorchain, los usuarios tienen muchas opciones. Pueden utilizar uno de los intercambios descentralizados, como ThorSwap o Asgardex, o uno de los monederos integrados en Thorchain, como ShapeShift.

En el futuro, deberíamos ver otras aplicaciones y carteras integradas en Thorchain. Además, parece que se añadirán nuevas cadenas y activos a la red, así como nodos adicionales de Thorchain que entrarán en la red e, idealmente, un mayor volumen de operaciones y TVL en los pools de liquidez.

Las medidas de protección adicionales se retirarán finalmente, y la chaosnet tomará el relevo de la mainnet. Thorchain parece ser un protocolo intrigante y un componente que falta en el ecosistema de la definición, permitiendo a los usuarios intercambiar activos locales sin el uso de intercambios centralizados.

Más información sobre Thorchain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.