uniswap-v3-caracteristicas

Uniswap V3: las características principales

¡Uniswap v3 ya está en marcha!

Mucha gente interesada en las criptomonedas y blockchain lo estaba esperando, la actualización de Uniswap v3 ya está en vivo. ¿Qué cambiará esto?  Por si no lo sabes, el principal problema mientras se utiliza Uniswap es el hecho de que las tasas de gas son demasiado costosas.

Anteriormente en nuestro articulo sobre Uniswap V3 que puedes ver aquí: https://patronbitcoin.com/uniswap-v3-las-principales-novedades/ hemos hablado de las características y novedades hoy te traemos un informe más técnico y completo sobre la nueva actualización.

El 5 de mayo 2021 se hizo oficial el lanzamiento de Uniswap V3, esta versión fue hecha para ser implementada en la red Ethereum.

La principal red de finanzas descentralizadas tiene un valor total bloqueado de 89.000 millones de dólares y se espera que Uniswap V3 pueda ser el gran impulsor en esta nueva temporada de DeFi que podrían explotar gracias a su popularidad y grandes rendimientos para sus usuarios.

Junto a esta nueva versión de Uniswap, se añade la actualización EIP-1559 de la red Ethereum, con la que se espera conseguir una reducción de las comisiones, esta actualización se espera que sea efectiva a mediados de julio y tendría como objetivo final dar un impulso a la propuesta de valor a Uniswap V3.

Uniswap V3: las características principales:

 

1 – Eficiencia del capital

Al concentrar su liquidez, los LPs (Liquidity Pools) pueden proporcionar la misma profundidad de liquidez que V2 dentro de los rangos de precios especificados mientras ponen mucho menos capital en riesgo. El capital ahorrado puede mantenerse externamente, invertirse en diferentes activos, depositarse en otro lugar de DeFi o utilizarse para aumentar la exposición dentro de la gama de precios especificada para ganar más comisiones de negociación.

2 – Liquidez activa

Si los precios del mercado se mueven fuera del rango de precios especificado por un LP, su liquidez se retira efectivamente del pool y deja de ganar comisiones. En este estado, la liquidez de un LP se compone enteramente del menos valioso de los dos activos, hasta que el precio de mercado se mueve de nuevo en su rango de precios especificado o deciden actualizar su rango para tener en cuenta los precios actuales.

3 – Órdenes de rango

La capacidad de personalización de los LP de V3 abre una nueva función de órdenes para complementar las órdenes de mercado, llamadas «órdenes de rango«.

Los LPs pueden depositar un solo token en un rango de precios personalizado por encima o por debajo del precio actual: si el precio de mercado entra en su rango especificado, venden un activo por otro a lo largo de una curva suave mientras se ganan comisiones de intercambio en el proceso.

Depositar en un rango estrecho se asemeja a una orden limitada tradicional. Por ejemplo, si el precio actual de DAI está por debajo de 1,001 USDC, Juan podría añadir 10 millones de dólares de DAI al rango de 1,001 – 1,002 DAI/USDC.

Una vez que el DAI se negocie por encima de 1,002 DAI/USDC, la liquidez de Juan se habrá convertido completamente en USDC. Juan debe retirar su liquidez (o utilizar un servicio de terceros para retirarla en su nombre) para evitar que se convierta automáticamente en DAI si el DAI/USDC empieza a cotizar por debajo de 1,002.

4 – Liquidez no fungible

Como subproducto de las curvas de precios personalizadas por LP, las posiciones de liquidez ya no son fungibles y no se representan como tokens ERC20 en el protocolo central.

En su lugar, las posiciones de los LP estarán representadas por tokens no fungibles (NFT). Sin embargo, las posiciones comunes compartidas pueden hacerse fungibles (ERC20) mediante contratos periféricos o a través de otros protocolos asociados. Además, las comisiones de negociación ya no se reinvierten automáticamente en el fondo común en nombre de los LP.

Con el tiempo esperamos que se tokenicen estrategias cada vez más sofisticadas, haciendo posible que los LPs participen manteniendo una experiencia de usuario pasiva. Esto podría incluir las multiposiciones, el reequilibrio automático para concentrarse en torno al precio de mercado, la reinversión de las comisiones, los préstamos, etc.

5 – Comisiones flexibles

Uniswap v3 ofrece a los LPs tres niveles distintos de comisiones por par: 0,05%, 0,30% y 1,00%. Esta gama de opciones asegura que los LPs adapten sus márgenes de acuerdo con la volatilidad esperada del par: Los LPs asumen más riesgo en pares no correlacionados como ETH/DAI y, por el contrario, asumen un riesgo mínimo en pares correlacionados como USDC/DAI.

6 – Oráculos avanzados

Uniswap v2 introdujo los oráculos de precio medio ponderado en el tiempo (TWAP). Estos oráculos son una pieza fundamental de la infraestructura de DeFi y se han integrado en docenas de proyectos, como Compound y Reflexer.

Los oráculos V2 funcionan almacenando sumas acumulativas de precios de pares Uniswap por segundo. Estas sumas de precios pueden comprobarse una vez al principio de un periodo y otra al final para calcular un TWAP preciso durante ese periodo.

Uniswap v3 ofrece mejoras significativas al oráculo TWAP, haciendo posible el cálculo de cualquier TWAP reciente dentro de los últimos ~9 días en una sola llamada en la cadena. Esto se consigue almacenando una matriz de sumas acumuladas en lugar de una sola.

7 – Business Source License

El equipo de Uniswap cree firmemente que la infraestructura financiera descentralizada debería ser, en última instancia, un software libre y de código abierto. Al mismo tiempo, cree que la comunidad de Uniswap debería ser la primera en construir un ecosistema alrededor del código base de Uniswap v3.

Con esto en mente, el núcleo de Uniswap v3 se lanzará bajo la licencia Business Source License 1.1, que es una licencia GPL-2.0 o posterior. La licencia limita el uso del código fuente de v3 en un entorno comercial o de producción hasta dos años, momento en el que se convertirá en una licencia GPL a perpetuidad.

8 – Auditorías y Bug Bounty

El equipo cree que la seguridad es de suma importancia han realizado cientos de horas de pruebas antes de el lanzamiento de Uniswap v3.

El proceso de seguridad para la v3 incluyó

  • Una auditoría completa de Trail of Bits
  • Una auditoría completa de ABDK
  • Una auditoría completa de samczsun (sin informe)
  • Un proceso de auditoría y revisión por parte de nuestro equipo de ingenieros
  • Un conjunto completo de pruebas, incluidas las herramientas automatizadas Echidna y Manticore

Los principales errores descubiertos en el marco del proceso de prueba y auditoría se han corregido. Sin embargo, nos gustaría señalar que Uniswap v3 es un protocolo extremadamente complejo y no puede de momento garantizar que se hayan descubierto y resuelto todos los errores.

Uniswap v3

Conclusión:

Liquidez concentrada, que ofrece a los LPs (Liquidity Pools) individuales un control granular sobre los rangos de precios a los que se asigna su capital. Las posiciones individuales se agrupan en un único conjunto, formando una curva combinada con la que los usuarios pueden operar.

Múltiples niveles de comisiones, lo que permite compensar adecuadamente a los LP por asumir distintos grados de riesgo.

Estas características convierten a Uniswap v3 en el AMM automated market maker más flexible y eficiente jamás diseñado:

  • Los LPs pueden proporcionar liquidez con una eficiencia de capital de hasta 4.000 veces en relación con Uniswap v2, obteniendo mayores rendimientos de su capital
  • La eficiencia del capital abre el camino a una ejecución de operaciones de bajo deslizamiento que puede superar tanto a las bolsas centralizadas como a las AMM centradas en stablecoin
  • Los LPs pueden aumentar significativamente su exposición a los activos preferidos y reducir su riesgo a la baja
  • Los LPs pueden vender un activo a cambio de otro añadiendo liquidez a un rango de precios totalmente por encima o por debajo del precio de mercado, aproximándose a una orden de límite que genera comisiones y que se ejecuta a lo largo de una curva suave

Los oráculos de Uniswap son ahora mucho más fáciles y baratos de integrar. Los oráculos V3 son capaces de proporcionar precios medios ponderados en el tiempo (TWAP) bajo demanda para cualquier periodo de los últimos ~9 días. Esto elimina la necesidad de que los integradores comprueben los valores históricos.

Incluso con estas innovadoras mejoras de diseño, el coste del gas de los intercambios de la v3 en la red principal de Ethereum es ligeramente más barato que el de la v2. ¡Las transacciones realizadas en la implementación de Optimism serán probablemente mucho más baratas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.