Dai

¿Qué es DAI?

 


DAI es un ecosistema basado en Ethereum una criptomoneda de precio estable cuya emisión y desarrollo está gestionada por el Protocolo de Creadores y la Organización Autónoma Descentralizada: MakerDAO.

El precio de DAI está vinculado al dólar de los Estados Unidos y está garantizado por una mezcla de otras criptomonedas que se depositan en bóvedas de contratos inteligentes cada vez que se acuña una nueva DAI.

Es importante diferenciar entre el DAI multi-colateral y el DAI mono-colateral (DAI), una versión anterior del token que sólo podía ser garantizado por una sola criptomoneda; DAI tampoco es compatible con la tasa de ahorro DAI, que permite a los usuarios obtener ahorros mediante la tenencia de tokens DAI.

El sistema de identificación automática multi-colateral fue lanzado en noviembre de 2019.

 

¿Quiénes son los fundadores de DAI?


Una de las características que definen a DAI es que no fue creada por una sola persona o un pequeño grupo de cofundadores. En su lugar, el desarrollo del software que la impulsa y la emisión de nuevas monedas se rige por el MakerDAO y el Protocolo Maker.

MakerDAO es una organización autónoma descentralizada – un tipo de empresa que se dirige a sí misma de manera descentralizada mediante el uso de contratos inteligentes – acuerdos de auto-ejecución expresados en código de software y ejecutados en la cadena de bloques de Ethereum.

Esta organización está administrada democráticamente por los titulares de Maker (MKR), que actúan de manera similar a las acciones de una empresa tradicional; los titulares de MKR pueden votar en las decisiones clave relativas al desarrollo de MakerDAO, Maker Protocol y DAI, y su poder de voto es proporcional a la cantidad de tokens de Maker que poseen.

La propia MakerDAO fue fundada originalmente por un empresario danés, Rune Christensen, en 2015. Antes de empezar a trabajar en el ecosistema de Maker, Christensen estudió bioquímica y negocios internacionales en Copenhague y fundó la empresa internacional de reclutamiento Try China.

fundador_dai

 

Ventajas que ofrece DAI

La principal ventaja de DAI reside en su vinculación con el precio del dólar estadounidense.

El mercado de crypto es notorio por su volatilidad, ya que incluso las monedas más grandes y altamente líquidas, como Bitcoin, a veces experimentan cambios de precio (tanto al alza como a la baja) del 10% o más en un solo día. En estas circunstancias, los comerciantes e inversores están naturalmente predispuestos a añadir activos seguros a sus carteras, cuyo precio estable podría ayudar a compensar las importantes fluctuaciones del mercado.

Uno de estos activos son los stablecoins, de los cuales el DAI es un ejemplo. Se trata de criptomonedas cuyo precio está vinculado a activos con un valor relativamente estable, por lo general las monedas fiduciarias tradicionales, como el dólar o el euro.

Otra ventaja fundamental de la DAI es el hecho de que no es administrada por una empresa privada, sino por una organización autónoma descentralizada mediante un protocolo de software. En consecuencia, todos los casos de emisión y distribución se gestionan y registran públicamente mediante contratos inteligentes de auto-ejecución impulsados por Ethereum, lo que hace que todo el sistema sea más transparente y menos propenso a la corrupción.

Además, el proceso de desarrollo del software de DAI se rige de manera más democrática, mediante el voto directo de los participantes habituales del ecosistema del token.

 

¿Cuántas monedas DAI hay en circulación?

Las nuevas monedas DAI no se producen a través de la minería como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), ni son acuñadas por una empresa privada de acuerdo con su propia policía de emisión como Tether (USDT). En cambio, las nuevas DAI pueden ser acuñadas por cualquier usuario mediante el uso del Protocolo Maker.

El Protocolo Maker, que funciona con la cadena de bloqueo Ethereum, es el software que rige la emisión de DAI. A fin de mantener la fijación de precios en dólares de los Estados Unidos, el Protocolo Maker garantiza que cada ficha de DAI esté garantizada por una cantidad adecuada de otras criptomonedas. Como parte de este proceso, el Protocolo permite a cualquier usuario depositar su crypto en una denominada bóveda -un contrato inteligente en la cadena de bloques Ethereum- como garantía y acuñar una cantidad correspondiente de nuevos tokens DAI.

No hay un límite superior para el suministro total de DAI – el suministro es dinámico y depende de cuánta garantía se almacena en las bóvedas en un momento dado.

En noviembre de 2020, hay alrededor de 940 millones de DAI en circulación.

¿Cómo está asegurada la red DAI?


La DAI es un token compatible con ERC-20 basado en Ethereum. Como tal, está asegurada por el algoritmo Ethereum’s Ethash.

¿Dónde se puede comprar la DAI ?


La compra de los tokens DAI está disponible en numerosas plataformas online. Estas incluyen protocolos de intercambio de tokens de Finanzas Descentralizadas (DeFi):