Maker

¿Qué es Maker (MKR)?

 

 

Maker (MKR) es el token del Protocolo MakerDAO y Maker – respectivamente una organización descentralizada y una plataforma de software, ambas basadas en la cadena de Ethereum – que permite a los usuarios emitir y gestionar el DAI stablecoin.

Concebido inicialmente en 2015 y puesto en marcha plenamente en diciembre de 2017, Maker es un proyecto cuya tarea es hacer funcionar el DAI, una criptomonedas descentralizada gestionada por la comunidad con un valor estable vinculado al dólar de los Estados Unidos.

Los tokens MKR actúan como una especie de acción de voto para la organización que gestiona el DAI; si bien no pagan dividendos a sus titulares, sí les dan derecho de voto sobre el desarrollo del Protocolo Maker y se espera que su valor se aprecie de acuerdo con el éxito del propio DAI.

El ecosistema de Maker es uno de los primeros proyectos del escenario de la financiación descentralizada (DeFi): la industria que trata de construir productos financieros descentralizados sobre cadenas de bloques habilitadas para contratos inteligentes, como el Ethereum.

 

¿Quiénes son los fundadores de Maker?


MakerDAO, la primera entidad dentro del gran ecosistema de Maker, fue creada en 2015 por Rune Christensen, un empresario de Sealand, Dinamarca.

Christensen se graduó en la Universidad de Copenhague con una licenciatura en bioquímica y estudió negocios internacionales en la Escuela de Negocios de Copenhague. Antes de MakerDAO, co-fundó y dirigió la compañía internacional de reclutamiento Try China.

makerdao_stablecoin

¿Qué ventajas ofrece Maker?


A partir de octubre de 2020, el DAI es uno de los stablecoins más populares (criptomonedass cuyos precios están vinculados al USD u otra moneda tradicional). Es la 25ª mayor criptomonedas con más de 800 millones de dólares de capitalización de mercado y tiene más direcciones activas que el USDT, el mayor stablecoin del mercado.

La propuesta única de MKR radica en que permite a sus titulares participar directamente en el proceso de gobernar DAI. Cada titular de tokens de Maker tiene derecho a votar sobre una serie de cambios en el Protocolo de Maker, y su poder de voto depende del tamaño de su participación en MKR. Algunos de los aspectos del protocolo sobre los que los poseedores pueden votar son:

  • La adición de nuevos tipos de activos colaterales al protocolo, lo que permite a los usuarios presentar nuevas criptomonedas para acuñar más DAI;
  • Enmendar los parámetros de riesgo de los tipos de activos de garantía existentes;
  • Cambiar la tasa de ahorro DAI: los titulares de tokens de DAI pueden obtener ahorros bloqueándolos en un contrato especial, y la tasa de ahorro repercute en la rentabilidad de ese contrato;
  • Elegir entidades cuyo objetivo es suministrar datos fiables fuera de la cadena de bloques al ecosistema de Maker;
  • Actualizaciones de la plataforma.

Esta capacidad de participar en la gestión de una de las mayores cadenas de stablecoins del mercado, es lo que impulsa la demanda de tokens MKR y, en consecuencia, afecta a su valor.

¿Cuántos MKR hay en circulación?


La emisión y retirada de MKR del sistema se rige por un complejo sistema de mecanismos interdependientes diseñados para asegurar que la DAI esté siempre totalmente colateralizada por otros activos de criptomonedas y se mantenga su vinculación suave con el USD. No existe un límite de codificación dura para el suministro total de MKR.

El valor de la DAI está garantizado por una garantía colateral -otras criptomonedass que depositan los usuarios al acuñar nuevas tokens de DAI y que se almacenan en las denominadas bóvedas-, contratos inteligentes en la cadena de bloqueo Ethereum.

Durante las bajadas de precios, el valor de las criptomonedass almacenadas en la bóveda puede llegar a ser insuficiente para garantizar plenamente la cantidad correspondiente de DAI. En ese caso, el Protocolo de Maker inicia automáticamente la liquidación del contenido de la bóveda, cuyo producto se utiliza para cubrir las obligaciones de esa bóveda. Si la cantidad de DAI generada durante la liquidación no es suficiente, el Protocolo Fabricante acuña nuevas tokens MKR para vender y cubrir la suma restante, aumentando así el suministro total.

Sin embargo, en algunos casos, la cantidad de DAI generada en las subastas excede el límite necesario para garantizar la plena colateralización; entonces, el Protocolo Fabricante la utiliza para volver a comprar y quemar las tokens de MKR, disminuyendo así su suministro total.

Así pues, el suministro de MKR es un valor dinámico que cambia según las condiciones del mercado y la salud general del ecosistema de DAI. A partir de octubre de 2020, el suministro circulante de tokens de MKR es de alrededor de 1 millón, con un valor de más de 500 millones de dólares.

¿Cómo se asegura la red de Maker?


MKR es un token ERC-20, lo que significa que funciona y está asegurado por la cadena de bloques Ethereum. El Ethereum, a su vez, está asegurado por su función de prueba de trabajo.

¿Dónde se puede comprar MKR?


El intercambio y la compra de tokens de Maker está disponible en los siguientes exchanges: