Ethereum

¿Qué es Ethereum (ETH)?

 

Ethereum es un sistema descentralizado de cadena de bloques de código abierto que tiene su propia criptomoneda: ETH. ETH funciona como una plataforma para otras numerosas criptomonedas, así como para la ejecución de contratos inteligentes descentralizados.

Etereum fue descrito por primera vez en un documento técnico de 2013 por Vitalik Buterin. Buterin, junto con otros cofundadores, aseguró la financiación del proyecto en una venta pública en línea en el verano de 2014 y lanzó oficialmente la blockchain el 30 de julio de 2015.

El objetivo que se propone es convertirse en una plataforma mundial para aplicaciones descentralizadas, que permita a los usuarios de todo el mundo escribir y ejecutar programas informáticos resistentes a la censura, los períodos de inactividad y el fraude.

¿Quiénes son los fundadores de Ethereum?


Ethereum tiene un total de ocho cofundadores – un número inusualmente grande para un proyecto de blockchain. Todos se reunieron por primera vez el 7 de junio de 2014, en Zug, Suiza.

El ruso-canadiense Vitalik Buterin es quizás el más conocido del grupo. Es el autor del libro blanco original que describió por primera vez Ethereum en 2013 y todavía trabaja en la mejora de la plataforma hasta el día de hoy. Antes de ETH, Buterin co-fundó y escribió para el sitio web de noticias de la revista Bitcoin.


El programador británico Gavin Wood es posiblemente el segundo co-fundador más importante de la red ETH, ya que codificó la primera implementación técnica de Ethereum en el lenguaje de programación C++, propuso el lenguaje de programación nativo de Ethereum, Solidity, y fue el primer jefe de tecnología de la Fundación Ethereum. Antes de Ethereum, Wood era un científico investigador en Microsoft. Después, pasó a establecer la Fundación Web3.

Entre los otros co-fundadores de Ethereum están:

  • Anthony Di Iorio, quien suscribió el proyecto durante su primera etapa de desarrollo.
  • Charles Hoskinson, que desempeñó el papel principal en el establecimiento de la Fundación Ethereum, con sede en Suiza, y su marco jurídico.
  • Mihai Alisie, que prestó asistencia en el establecimiento de la Fundación Ethereum. 
  • Joseph Lubin, un empresario canadiense que, como Di Iorio, ha ayudado a financiar Ethereum durante sus primeros días, y más tarde fundó  ConsenSys. 
  • Amir Chetrit, que ayudó a co-fundar Ethereum pero se alejó de ella en los primeros momentos de su desarrollo.

que_es_ethereum

¿Qué tiene de novedoso Ethereum?


Ethereum ha sido pionero en el concepto de una plataforma de contratos inteligentes de cadena de bloques. Los contratos inteligentes son programas informáticos que ejecutan automáticamente las acciones necesarias para cumplir un acuerdo entre varias partes en Internet. Fueron diseñados para reducir la necesidad de intermediarios de confianza entre los contratistas, reduciendo así los costos de transacción y aumentando la fiabilidad de la misma.

La principal innovación fue el diseño de una plataforma que le permitió ejecutar contratos inteligentes utilizando la cadena de bloques, lo que refuerza aún más los beneficios ya existentes de la tecnología de contratos inteligentes. La cadena de bloques de Ethereum fue diseñada, según el cofundador Gavin Wood, como una especie de «computadora para todo el planeta», teóricamente capaz de hacer que cualquier programa sea más robusto, resistente a la censura y menos propenso al fraude, ejecutándolo en una red distribuida globalmente de nodos públicos.

Además de los contratos inteligentes, la cadena de bloques de Ethereum es capaz de alojar otras criptomonedas, llamadas «tokens», mediante el uso de su estándar de compatibilidad ERC-20. De hecho, éste ha sido el uso más común de la plataforma ETH hasta ahora: hasta la fecha, se han lanzado más de 280.000 tokens compatibles con ERC-20. Más de 40 de ellos hacen las 100 criptomonedas más importantes por capitalización de mercado, por ejemplo, USDT, LINK y BNB.

 

¿Cuántos ETH han sido minados?


En agosto de 2020, había alrededor de 112 millones de monedas de ETH en circulación, 72 millones de las cuales fueron emitidas en el bloque de génesis, el primer bloque de la cadena. De estos 72 millones, 60 millones se asignaron a los contribuyentes iniciales de la venta masiva de 2014 que financió el proyecto, y 12 millones se entregaron al fondo de desarrollo.

La cantidad restante se ha emitido en forma de recompensas por bloques a los mineros de la red . La recompensa original en 2015 fue de 5 ETH por bloque, que luego se redujo a 3 ETH a finales de 2017 y luego a 2 ETH a principios de 2019. El tiempo medio que se tarda en extraer un bloque de Ethereum es de unos 13-15 segundos.

Una de las principales diferencias entre la economía de Bitcoin y la de Ethereum es que esta última no es deflacionaria, es decir, su suministro total no está limitado. Sus desarrolladores justifican esto por no querer tener un «presupuesto fijo de seguridad» para la red. El hecho de poder ajustar la tasa de emisión de ETH por consenso permite a la red mantener la emisión mínima necesaria para una seguridad adecuada.

ethereum_review

¿Cómo se asegura la red Ethereum?


A partir de agosto del 2020, está asegurado mediante el algoritmo de prueba de trabajo Ethash, perteneciente a la familia de funciones de hash Keccak.

Hay planes, sin embargo, para la transición de la red a un algoritmo de prueba de trabajo ligado a la gran actualización  2.0, que se lanzó a finales de 2020.

Después de que Ethereum 2.0 (Fase 0) se puso en marcha a principios de diciembre de 2020, fue posible comenzar a apostar por la red Ethereum 2.0. Una apuesta por Ethereum es cuando se deposita ETH (actuando como validador) en Ethereum 2.0 enviándolo a un contrato de depósito, actuando básicamente como minero y asegurando así la red.

A mediados de diciembre de 2020, el precio, o la cantidad de dinero que ganan diariamente los validadores de Ethereum, es de aproximadamente 0,00403 ETH al día, o 2,36 dólares. Este número cambiará a medida que la red se desarrolle y la cantidad de validadores aumente.

Las recompensas de minar Ethereum están determinadas por una curva de distribución (la participación y el porcentaje medio de los mineros): algunas recompensas de ETH 2.0 están en el 20% para los primeros mineros, pero se reducirán para terminar entre el 7% y el 4,5% anual.

 Si decides apostar por Ethereum 2.0, significa que tu apuesta estará encerrada en la red durante meses, si no años, en el futuro hasta que se complete la actualización  2.0.

Prueba de Estaca (PoS) es un algoritmo de consenso, en el que puede estaquear sus monedas y recibir recompensas por la validación de transacciones o recibir dividendos por mantener fondos. Con el aumento de la dificultad de la minería, el estaqueado se volvió cada vez más atractivo para los inversores en criptomonedas.

¿Dónde se puede comprar Ethereum ?


Dado que el ETH es la segunda mayor criptodivisa del mundo después de Bitcoin, los pares comerciales ETH aparecen en casi todos los principales exchanges. Algunos de los mejores son: