¿Qué es Stellar (XLM)?
- ♦ Sitio web: stellar.org stellarcommunity.org bitcointalk.org
- ♦ Exploradores: Stellar Stellar Steexp Blockchair
- ♦ Billeteras: Crypto.com – DeFi Wallet- Ledger – Trezor
- ♦ Comunidad: Reddit Twitter slack.stellar.org galactictalk.org bitcointalk.org
- ♦ Código fuente: Github
- ♦ Tags: Cryptocurrency- Smart Contract Platform
La red Stellar es una red de código abierto distribuida y de propiedad comunitaria que se utiliza para facilitar las transferencias de valor entre activos. El objetivo de Stellar es facilitar la transferencia de valor entre activos a una fracción de un centavo, al tiempo que pretende ser un sistema financiero abierto que permita a personas de todos los niveles de ingresos acceder a servicios financieros de bajo coste.
Stellar puede realizar intercambios entre monedas fiduciarias y entre criptomonedas. Stellar.org, la organización que le da soporte, está centralizada como XRP y está pensada para gestionar transacciones entre plataformas y micro-transacciones como XRP. Sin embargo, a diferencia de Ripple, Stellar.org no tiene ánimo de lucro y su plataforma es de código abierto y descentralizada.
Fue fundada por Jed McCaleb en 2014. Jed McCaleb es también el fundador de Mt. Gox y cofundador de Ripple, lanzó el sistema de red Stellar con la ex abogada Joyce Kim. También es una tecnología de pago que pretende conectar a las instituciones financieras y reducir drásticamente el coste y el tiempo necesario para las transferencias globales. De hecho, ambas redes de pago utilizan inicialmente el mismo protocolo.
El objetivo de McCaleb es asegurar que la red pueda dar a la gente una forma de mover su fíat hacia las criptomonedas – y eliminar la fricción que la gente normalmente experimenta cuando está enviando dinero alrededor del mundo.
Actualmente es el CEO de Stellar, así como el cofundador de la Fundación de Desarrollo. Esta organización sin fines de lucro tiene como objetivo «liberar el potencial económico del mundo haciendo que el dinero sea más fluido, los mercados más abiertos y la gente más capacitada».
¿Dónde comprar XLM?
Comprar XLM es relativamente fácil, aunque se trate de una criptomoneda nueva, puedes comprar en cualquiera de los intercambios más populares:
O si lo prefieres en intercambios especializados como Stellar Decentralized Exchange y Stellarport. Las transacciones de pares más comunes son BTC y ETH, aunque también puedes operar con USD, EUR, GBP y KRW.
¿Qué ventajas ofrece Stellar?
Su principal ventaja es el intercambio distribuido, mediante el uso de su moneda intermediaria Lumens (XLM), un usuario puede enviar cualquier moneda que posea a cualquier otro en una moneda diferente.
Por ejemplo, si José quiere enviar USD a Antonio usando sus EUR, se envía una oferta al intercambio distribuido vendiendo USD por EUR. Este formulario de oferta presentado se conoce como libro de órdenes. La red utilizará la cartera de pedidos para encontrar el mejor tipo de cambio para la transacción con el fin de minimizar la comisión pagada por un usuario.
Esta transacción multidivisa es posible gracias a las «Anchor «. Las Anchors son entidades de confianza que guardan los depósitos de las personas y pueden emitir créditos. En esencia, los Anchors sirven de puente entre las diferentes monedas y la red.
¿Qué son los Lumens (XLM)?
Los Lumens son el activo nativo (token digital) que existe en la red Stellar y que ayuda a facilitar las transacciones en multidivisa y a evitar los spams. Para las transacciones multidivisa, XLM es el intermediario digital que permite que dicha transacción se realice a un bajo coste.
Para evitar los ataques DoS (también conocidos como spams) que inevitablemente se producen en la red, se asocia una pequeña tasa de 0,00001 XLM a cada transacción que se produce en la red. Esta tasa es lo suficientemente pequeña como para no afectar significativamente al coste de la transacción, pero lo suficientemente grande como para disuadir a los malos actores de hacer spam en la red. La tasa recaudada se redistribuye y se añade a un fondo de inflación. Este fondo de inflación libera Lumens a un ritmo del 1% cada año.
Pocos proyectos de cadenas de bloques han logrado asegurar asociaciones con grandes marcas de empresas de tecnología y firmas de tecnología reconocidas por su trayectoria. Un buen ejemplo es que hace unos años Stellar e IBM se unieron para lanzar World Wire, un proyecto que permitió a grandes instituciones financieras presentar transacciones a la red y realizar transacciones utilizando activos puente como stablecoins.
Aunque otras cadenas de bloques cuentan con fondos comunitarios, lo que significa que se pueden conceder subvenciones a proyectos que contribuyan a mejorar el ecosistema, Stellar permite a sus usuarios votar sobre qué empresas deben recibir este apoyo.