Acala Network explicada en detalles
La primera cadena de bloques pública del mundo, Bitcoin, alteró las transacciones monetarias al eliminar los procesos de terceros. La segunda blockchain, Ethereum, sentó las bases para perturbar el sistema financiero en general. Ethereum permitió un sistema financiero abierto que está disponible para todo el mundo, independientemente de su ubicación geográfica.
El nombre dado a este revolucionario sistema financiero es Finanzas descentralizadas (DeFi). Ethereum siguió siendo la superpotencia de DeFi hasta hace poco. Pero a medida que la actividad de DeFi crecía rápidamente en Ethereum, los problemas de escalabilidad y las elevadas tarifas de gas proporcionaron a otras blockchains la oportunidad de compartir su parte en este mercado de DeFi de crecimiento exponencial.
Además, la falta de capacidades de comunicación entre cadenas de Ethereum le ha restado posición como plataforma de referencia para los nuevos equipos DeFi. Esto ha permitido que otras plataformas de blockchains de nueva generación como Solana, Tezos, Algorand y Polkadot se enfrenten a Ethereum en la revolución DeFi.
Polkadot: el verdadero rival de Ethereum
Entre estas nuevas blockchains, Polkadot se considera el verdadero rival de Ethereum debido a su arquitectura única que ofrece una alta escalabilidad y capacidades de comunicación entre cadenas.
Las stablecoins con divisas en USD también son una nueva sensación de la industria de las criptomonedas. Por ello, un equipo formado por las mejores mentes de Polkawallet, una cartera móvil para el ecosistema Polkadot, y Laminar Protocol, decidieron conquistar el terreno de DeFi y las stablecoins utilizando Polkadot.
El resultado de su trabajo es Acala Network, un centro DeFi de cadena cruzada y una stablecoin basada en Substrate para Polkadot y Kusama. Echemos un vistazo a este proyecto DeFi tan comentado en el ecosistema Polkadot.
¿Qué es la red Acala?
El whitepaper describe Acala como una red financiera descentralizada (DeFi) para stablecoin y liquidez de estacas. Los miembros fundadores de dos equipos del ecosistema Polkadot, Laminar y Polkawallet, comenzaron el desarrollo en 2019, y el proyecto está actualmente disponible en la red de prueba de Polkadot parachain Rococo.
Acala es un defi hub todo en uno de Polkadot que permitirá a los usuarios apostar, intercambiar, pedir prestado, prestar, ganar y mucho más con tarifas de micro gas. Acala aporta una serie de servicios defi a Polkadot, incluyendo un creador de mercado automatizado (AMM), un intercambio descentralizado (DEX), liquidez de apuestas (Liquid DOT (LDOT)), e incluso una stablecoin algorítmica, aUSD. Acala es tanto una plataforma parachain sobre la que pueden construir otros equipos, como una capa de aplicación que proporciona un conjunto de aplicaciones que ofrecen los productos financieros mencionados.
La comunicación entre cadenas es ahora la necesidad innegable de la industria de la cadena de bloques y, por lo tanto, Acala es una plataforma compatible con Ethereum para que las aplicaciones financieras utilicen contratos inteligentes o protocolos incorporados con capacidades de cadena cruzada listas para usar y una seguridad robusta.
A diferencia de Ethereum, que requiere que las tarifas de gas se denominen en ETH, Acala permite que cualquier plataforma de blockchain participe y pague por el cómputo en cualquier moneda en lo que el equipo llama «trae tu propio gas».
Acala está construida sobre Substrate, un SDK para construir la blockchain interoperable de Polkadot llamada parachains. Además, el equipo de ingeniería de Acala también ha desplegado un EVM de Acala construido a medida, una novedosa contribución al ecosistema de Polkadot que ofrece una experiencia sin fisuras y de pila completa para los desarrolladores de Solidity, Substrate y Web3. El objetivo principal de Acala Network no es redistribuir Ethereum en Polkadot, sino crear un entorno que apoye la innovación entre cadenas y las interacciones entre aplicaciones distribuidas sobre blockchains interoperables.
Como sabemos, Acala es una red DeFi para stablecoin y liquidez de estacas. Por lo tanto, hay dos protocolos en Acala para proporcionar estos servicios: Honzon – El Protocolo Stablecoin, y HOMA – El Protocolo de Liquidez de Estacas Tokenizadas.
Honzon: el protocolo de la stablecoin
Como su nombre indica, el Protocolo Honzon gestiona las actividades relacionadas con su stablecoin descentralizada Acala Dollar (aUSD). La stablecoin Acala Dollar es una criptodivisa respaldada por múltiples colaterales, con un valor estable en relación con el dólar estadounidense (1 aUSD ≈ 1 $US). Como Acala Dollar es multi-colateral, puede ser creada usando activos de blockchains conectados a la red Polkadot incluyendo Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) como colaterales. Puede ser utilizado por cualquier blockchain de la red Polkadot así como por las aplicaciones de esas cadenas.
Honzon gestiona todas estas actividades. Cualquiera que posea el tipo de criptoactivos soportados por la red Acala puede aprovecharlos para generar tokens aUSD creando una Posición de Deuda Colateralizada (CDP) a través del protocolo Honzon. Se trata de un sistema de stablecoin de cadena cruzada en el que cada aUSD está respaldado en exceso por un activo de criptodivisas y estabilizado frente al dólar estadounidense.
En otras palabras, el protocolo Honzon es un sistema dinámico de Posiciones de Deuda Colateralizadas (CDPs), gobierno en la cadena y actores clave incentivados. El protocolo está disponible en la DApp principal de Acala, Acala Mandala, y Polkadot UI.
Cada CDP mantiene los activos de garantía depositados por el usuario que abrió el CDP que creó los tokens aUSD, junto con su posición de deuda asociada aUSD. Los CDP activos siempre están sobrecolateralizados con la garantía con valor que excede el valor de la deuda.
Los activos bloqueados en un CDP están bloqueados y no pueden ser retirados por el usuario hasta que la deuda de aUSD asociada sea pagada.
A diferencia de los protocolos basados en Ethereum que utilizan liquidadores externos para liquidar las posiciones infra-colateralizadas, Honzon utiliza trabajadores fuera de la cadena, un servicio de programación automática, para automatizar este proceso y aumentar inherentemente la seguridad y la estabilidad de la stablecoin.
Homa- El protocolo de liquidez de staking tokenizado
Homa es el segundo protocolo DeFi innovador de Acala Network y se centra en la estaca líquida. Según Acala, el protocolo Homa es la respuesta a la siguiente pregunta para las cadenas Proof-of-Stake (POS).
«¿Podemos tener seguridad y liquidez al mismo tiempo?»
La blockchain POS utiliza el staking para asegurar su red. Pero siempre hay una competencia entre el staking y la liquidez. El problema es que «si las aplicaciones de préstamo DeFi proporcionan un mejor rendimiento que el staking, podría motivar el movimiento colectivo de fondos del staking al préstamo, provocando una «corrida bancaria» y poniendo en riesgo la seguridad de toda la red.»
Así pues, el protocolo Homa resuelve el problema de iliquidez de los activos estacados. Según el libro blanco, la red Polkadot tiene como objetivo el 50% de los DOT estacados, el resto en circulación se utilizaría para la creación de bonos, el pago de las tasas de transacción, y otros.
Los usuarios pueden apostar DOT, el token nativo de la red Polkadot, de forma fidedigna con el pool de estacas Homa, y a cambio recibirás Liquid DOT (L-DOT) que contabiliza tanto la cantidad de DOT como la recompensa de estacas ganada. Estos tokens L-DOT son fungibles, pueden ser comercializados, utilizados para el pago, y en DeFi, por ejemplo, como garantía para generar una stablecoinUSD. También se pueden utilizar en otras aplicaciones basadas en blockchain.
Una vez que los DOTs están apostados, hay un periodo de desempate de 28 días que, en principio, reduce la liquidez y mejora la seguridad y estabilidad de los activos en juego. Pero Homa también permite a los usuarios retirar sus activos DOT del pool de estacas Homa en cualquier momento. Para ello, los usuarios deben pagar una prima más alta por un tiempo de espera más corto para compensar la pérdida de recompensa de la liquidez libre. Las comisiones pagadas por la retirada inmediata o más corta se pagan en L-DOT y son gestionadas por la Tesorería Homa.
Los titulares de L-DOT también tienen derecho a votar por sus validadores favoritos mediante un mecanismo de selección similar a la elección de Phragmen para elegir un máximo de 16 validadores. Los L-DOT están obligados a bloquear sus L-DOT en el Consejo Homa para tener derecho a voto y poder.
Acala DEX
Además de los dos protocolos fundacionales, Acala también ofrece un intercambio descentralizado (DEX) inspirado en Uniswap, que se implementa como módulos en tiempo de ejecución, por lo que se integra mejor con otros protocolos. Acala DEX es accesible a través de su dapp de prueba Acala Mandala.
Los usuarios pueden proporcionar liquidez en dos tokens en piscinas de liquidez. En Acala DEX, hay mercados para activos puenteados como BTC y ETH, así como DOT, ACA y aUSD.
Los operadores pueden intercambiar tokens instantáneamente sin necesidad de un libro de órdenes, mientras que los proveedores de liquidez pueden ganar una comisión por su liquidez.
Ganan una comisión de intercambio y una recompensa adicional de la cuota de beneficios de la tasa de estabilidad, ya que la liquidez en Acala DEX no sólo sirve a los usuarios para el intercambio de tokens, sino que también sirve al protocolo Honzon stablecoin para la liquidación.
Token Acala (ACA)
ACA es el token nativo de la cadena de Sustratos de la Red Acala. Los ACA cumplen dos funciones clave en la Red Acala: Token de utilidad de la red y Gobierno de la red.
Como token de utilidad, se utiliza el token nativo de las transacciones y los contratos inteligentes, y también se utiliza en la estaca para el colector, la estaca para el oráculo y otras actividades de la red.
Según el documento de trabajo sobre la economía de tokens de Acala
«Como token de gobernanza, los tokens ACA proporcionan a sus titulares el derecho de voto en la gobernanza de la Tesorería, la elección de los miembros del Consejo, el referéndum, la actualización de la red, la gestión de riesgos y más, por ejemplo, el ajuste de los parámetros de riesgo clave, como la tasa de estabilidad, el coeficiente de liquidación y el tipo de garantía.»
Según el documento, el suministro total de la unidad A de ACA Tokens se acuñará en el lanzamiento de la red principal y se almacenará en el ACA Reserve Pool. En el pool, el 20,25% se reservará para el equipo de Acala, el 5% para el desarrollo del Ecosistema, y el 11,62% para la Tesorería de la Fundación Acala.
El 29,13% se distribuirá entre los inversores estratégicos. El 18,33% y el 10,8% se destinará a los inversores iniciales y a las empresas, respectivamente. El 34% se distribuirá como recompensa a los participantes en la OPI y a los colaboradores de la red, incluidos los proveedores de liquidez, los primeros participantes, los operadores de oráculos y los colectores.
Red Karura
Acala también está construyendo una red canaria de Acala, Karura Network, sobre Kusama, una red canaria de Polkadot. Karura se ejecutará en la cadena Kusama Relay y tiene prácticamente el mismo código base que Acala.
Karura proporciona su propio algoritmo stablecoin kUSD. Además de kUSD, permitirá el estacionamiento de liquidez para KSM mediante el token líquido L-KSM, que tendrá las mismas cualidades que el L-DOT de Acala.
Más información sobre la red Acala:
Sitio web: https://acala.network/
Acala Mandala: https://apps.acala.network/
Documentación: https://wiki.acala.network/learn/acala-introduction
Twitter: https://twitter.com/AcalaNetwork