El precio de Bitcoin subió más del 70% en 2021 a pesar del sentimiento bajista en China, y se esperan más ganancias durante el próximo año.
2021 ha sido un año excelente para el mercado cripto en general en términos de adopción y acción de precios. Los precios de la mayoría de las criptomonedas se han disparado masivamente desde el comienzo del año a pesar de la reciente tendencia bajista.
Bitcoin aumenta su valor en más de un 70% en 2021
2021 está llegando a su fin, y Bitcoin sigue siendo la cripto más dominante del mundo. El valor ha experimentado un aumento masivo en las últimas 52 semanas, superando a numerosos activos financieros importantes como el oro durante ese período.
En las últimas 52 semanas, el precio de Bitcoin ha subido un 72%. Bitcoin comenzó el año 2021 cotizando en torno a los 32 mil dólares por moneda, después de haber superado su máximo histórico de 2017, los 20 mil dólares, hacia finales de 2020. Luego continuó su rally de 2020 en 2021 y rápidamente alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de los 64k dólares en abril.
El repunte se produjo a medida que continuaba la adopción de las criptodivisas. La entrada de más entidades corporativas en el espacio criptográfico ayudó a impulsar el precio. Tesla comenzó a aceptar Bitcoin como medio de pago para sus vehículos eléctricos; MicroStrategy siguió acumulando más bitcoins, y El Salvador estaba preparando un proyecto de ley para hacer del Bitcoin una moneda de curso legal.
El aumento de la adopción por parte de los inversores institucionales y minoristas empujó a Bitcoin a un nuevo máximo histórico de 64 mil dólares. Sin embargo, a partir de mayo, Bitcoin pasó a tener un rendimiento inferior hasta septiembre. El bajo rendimiento fue causado principalmente por la prohibición de China sobre las actividades relacionadas con las criptomonedas.
Comenzó con la prohibición de las actividades de minería de criptodivisas en varias provincias de China. China representaba la mayor parte de la tasa de hash de minería de Bitcoin. Por lo tanto, la prohibición de la minería de criptomonedas hizo que la tasa de hash de la minería de Bitcoin disminuyera masivamente. Así, el precio de Bitcoin perdió más del 50% de su valor y cayó por debajo del nivel de 30 mil dólares en julio.
El gobierno chino no se detuvo ahí. El Banco Popular de China (PBoC) prohibió a las instituciones financieras y a las entidades corporativas realizar transacciones relacionadas con las criptomonedas. Las empresas que sean sorprendidas procesando transacciones relacionadas con las criptomonedas serán sancionadas. Esta medida puso fin a las actividades de comercio de criptomonedas en el país asiático. Por lo tanto, numerosos intercambios de criptodivisas terminaron sus servicios en China. Además, empresas como Alibaba y Bitmain dejaron de vender hardware de minería de criptomonedas a los residentes chinos.
El ataque de Elon Musk a Bitcoin y su uso masivo de energía también contribuyó al rendimiento bajista. Tesla suspendió su método de pago de Bitcoin debido a las preocupaciones ambientales sobre su uso de energía para la minería.
El precio de Bitcoin se recuperó en septiembre cuando los mineros se trasladaron a Europa y Norteamérica. La tasa de hash minero comenzó a recuperarse a medida que las granjas mineras y otros mineros individuales encontraron nuevos hogares en países como Estados Unidos, Kazajstán, Irán, Canadá y varios otros.
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en hacer del Bitcoin una moneda legal en septiembre. A pesar de las advertencias de instituciones financieras mundiales como el FMI, la adopción de Bitcoin en El Salvador ya está dando sus frutos.
El Bitcoin subió lentamente hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 69.044 dólares en noviembre, y la capitalización total del mercado de criptodivisas alcanzó un nuevo máximo histórico de 3 billones de dólares. El aumento de la demanda de Bitcoin por parte de los inversores institucionales y la entrada de más entidades corporativas ayudaron a impulsar el mercado.
Sin embargo, el Bitcoin ha bajado casi un 30% desde su máximo histórico y se cotiza en torno a los 50.000 dólares por moneda en estos momentos. El reciente mal rendimiento se ha atribuido a la presión de venta en China, ya que las bolsas cierran sus operaciones en el país, y los comerciantes chinos están vendiendo sus bitcoins antes de perder su dinero.
¿Qué deparará el mercado en 2022?
Se espera que el año 2022 traiga consigo un mayor crecimiento del mercado de las criptomonedas y del Bitcoin en particular. Jack Dorsey renunció a su papel de CEO de Twitter y cambió el nombre de Square por el de Block en un intento de centrarse en el desarrollo de productos centrados en Bitcoin.
Los expertos del mercado son optimistas y creen que 2022 será un año mejor para el Bitcoin. Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo y expansión global del exchange Luno, confía en que Estados Unidos verá el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en 2022.
Dijo:
«El ETF de futuros de Bitcoin que se lanzó este año ha sido ampliamente considerado como no muy amigable para los minoristas, dados los altos costos involucrados en la renovación de los contratos, que ascienden a alrededor del 5-10%. La creciente presión/evidencia… apunta a la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado en 2022, principalmente porque el mercado es ahora lo suficientemente grande y maduro como para soportarlo.»
Grayscale ha presentado una solicitud para convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF de Bitcoin al contado, y muchos son optimistas respecto a que la SEC apruebe al menos una propuesta el año que viene.
Kate Waltman, una contadora pública con sede en Nueva York que se especializa en cripto, espera que Bitcoin alcance los 100.000 dólares en el primer trimestre de 2022.
«Los educadores más informados en el espacio están prediciendo 100.000 dólares de Bitcoin en el primer trimestre de 2022 o antes», dijo.
Pronóstico técnico de Bitcoin para 2022
Los indicadores técnicos de Bitcoin son negativos en este momento debido al bajo rendimiento de la moneda en las últimas semanas. La línea MACD sigue dentro de la región bajista, mientras que el RSI de 46 muestra que Bitcoin se enfrenta a la presión de venta en el mercado.
Bitcoin cotiza por encima de su EMA de 200 días.
Sin embargo, los indicadores a largo plazo muestran que Bitcoin está teniendo un buen rendimiento. BTC está cotizando por encima de su media móvil simple de 200 días en 47,272 dólares. Los indicadores técnicos podrían mejorar en las próximas semanas y meses, ya que se espera que el Bitcoin tenga un mejor rendimiento en el próximo año.
En enero, se espera que la presión de venta de China termine, y al igual que la tasa de hash de la minería, el precio de Bitcoin podría aumentar. Una vez que esto ocurra, el MACD y el RSI volverán a estar en la zona positiva. Según las previsiones de WalletInvestor para 2022, el precio de Bitcoin podría terminar el año 2022 cotizando por encima de los 80.000 dólares.
En cualquier caso, sería emocionante ver cómo se comporta el Bitcoin durante el próximo año.