La primera actualización de la red Ethereum 2.0 Beacon Chain, llamada Altair, ya tiene fecha. Esta se dará el 27 de octubre de 2021, en el punto 74240 de la red. El lunes 4 de octubre se publicarán todos los detalles al respecto y a partir de esa fecha se podrán empezar a actualizar los nodos.
Según se detalla en un post del desarrollador Danny Ryan en el blog de Ethereum, Altair será la primera actualización de la mainnet de Beacon Chain, el primero de los 64 shards que conformarán (al menos inicialmente) la blockchain de Ethereum 2.0. Esta actualización forma parte de la fase 1, la consolidación de estos fragmentos que posteriormente se incorporarán a la blockchain principal.
Aquí puedes ver la publicación de Danny Ryan: https://blog.ethereum.org/2021/09/28/finalized-no-29/
Según ese comunicado, Altair
«aporta un soporte para clientes light al consenso del kernel, limpia la contabilidad de los incentivos del estado de las balizas, corrige algunos problemas con los incentivos de los validadores y aumenta los parámetros punitivos según la EIP-2982«.
Respecto a esto último, los validadores que se encarguen de procesar las redes serán sancionados si realizan actividades maliciosas o si permanecen inactivos durante mucho tiempo.
La hora prevista para la nueva actualización es las 10:56:23 horas del 27 de octubre 2021. Precisamente, «una de las grandes ventajas de la prueba de participación es que podemos especificar las horas de las actualizaciones», detalla Ryan en el comunicado.
¿Podría ser el fin de la minería?
Más allá de los detalles sobre la actualización de Altair, el texto citado detalla, casi como una celebración personal del autor, que la red «terminará con la prueba de trabajo muy pronto.» Este es uno de los principales cambios que supondrá el paso a Ethereum 2.0, cuya fase 0 ó «Serenity» comenzó el 1 de diciembre de 2020, cuando se creó el bloque génesis de la Beacon Chain.
Esta cadena paralela está destinada a seguir registrando información a medida que se vayan completando las etapas de la transición de la red principal de Ethereum al nuevo consenso, Ethereum 2.0. De este modo, se evita la interrupción del registro de la información en la blockchain mientras se realizan las pruebas para la transición a la red principal.
Con la finalización de la actualización de Altair, Ethereum da un paso más hacia la fusión con Beacon Chain, que acabará con la prueba de trabajo (es decir, la minería) para validar las transacciones en la red. Esta será sustituida por la prueba de participación o proof-of-stake cuando se complete el paso a Ethereum 2.0, algo para lo que aún hay tiempo.
Además del proof of stake para validar las transacciones, el otro cambio significativo de Ethereum 2.0 será el uso de cadenas de fragmentos. Se trata de divisiones en la blockchain de Ethereum que permitirán procesar las transacciones en paralelo, como si fueran varios carriles de una autopista, que sería Ethereum. Beacon Chain es una de ellas. El resultado será una mayor rapidez en las transacciones y una menor necesidad de recursos para hacer funcionar un nodo en la red.
Cambio en los incentivos de Beacon Chain
Para los que tienen nodos que ya operan en la Beacon Chain, que a día de hoy siguen siendo una minoría del total de usuarios de la red Ethereum, Altair también incorpora otras novedades. Estas tienen que ver con los parámetros de las penalizaciones, que se ajustan para aumentar la seguridad de la red.
De este modo, la EIP-2982 nos detalla que se modificarán los valores de los comportamientos no permitidos, como los periodos de inactividad o la firma de mensajes maliciosos que puedan amenazar la construcción de nuevas cadenas.
En principio, estas penalizaciones estaban pensadas para ser mucho más altas que sus valores actuales, lo que se corregirá para garantizar la seguridad de la red incluso en contextos desfavorables, según detalla el texto.